Bellotas, alimento preciado para el cerdo ibérico

Hoy en Jamón Puro Bellota dedicamos este post a las bellotas, un alimento preciado para el cerdo ibérico. La bellota es el fruto característico de las especies del género Quercus y el principal alimento de los cerdos ibéricos que están en las dehesas. Y adelantamos algo, ¡las bellotas tienen mucha más importancia de la que creemos!

Bellotas, alimento preciado para el cerdo ibérico

Gracias a la cuidada alimentación de los cerdos y a un proceso de elaboración muy exquisito, podemos obtener los reconocidos jamones ibéricos puro de bellota que pueden encontrar en nuestra tienda online.

En muchos de nuestros anteriores posts nos hemos centrado en el cerdo ibérico, pero merece la pena dedicar uno de nuestros artículos a este fruto. Y es que es uno de los factores clave que aporta a los jamones unas cualidades organolépticas únicas y unos sabores y aromas exquisitos.

Alimentación del cerdo ibérico

Durante la fase de la montanera, los cerdos ibéricos se alimentan a base de las bellotas procedentes de las encinas, alcornoques, robles y quejigos -árboles de la familia quercus-.

Pero… ¿sabían que el cerdo durante la montanera come cerca de 10 kg de bellota al día? ¡Nada más y nada menos! Y a esto hay que sumarle el resto de alimentos que encuentran en la dehesa.

Las bellotas presentan un marcado sabor agridulce, y gracias a ello, la pieza de jamón resultante goza de mayor sabor y se caracteriza por tener un aroma intenso muy especial.

Bellotas, alimento preciado para el cerdo ibérico

Valor nutritivo de las bellotas

Las bellotas contienen un alto valor nutritivo, ya que presentan una gran cantidad de hidratos de carbono y lípidos, con especial mención al ácido oleico. La alimentación a base de este fruto provoca una mayor presencia de ácido oleico en los jamones derivados del cerdo ibérico.

Se ha demostrado que este tipo de grasas tienen efectos beneficiosos para el colesterol de las personas, ya que ayudan a reducir la tasa de colesterol “malo” y potencian la creación de colesterol “bueno”.

Si quieren disfrutar de este delicioso manjar de nuestra gastronomía, les animamos a visitar Jamón Puro Bellota. En nuestra tienda online encontrarán las mejores marcas de jamón puro de bellota y podrán disfrutar del intenso sabor de todas sus piezas.

¡Nunca había sido tan fácil disfrutar de los mejores jamones ibéricos puro de bellota del mundo!

Fotos: ArturoSánchez.com y Patabrava.es

Una respuesta a “Bellotas, alimento preciado para el cerdo ibérico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *