Claves para detectar si el jamón está en mal estado

Si hace un tiempo que ha abierto un sobre de loncheado de jamón ibérico, lleva días empezado y quiere averiguar si está en mal estado, a continuación tiene toda la información que necesita. Hoy en Jamón Puro Bellota damos las claves para averiguar si el jamón sigue estando en buenas condiciones para ser ingerido o si, por el contrario, debería ser desechado.

Claves para detectar si el jamón está en mal estado

El jamón ibérico es uno de los productos estrella de nuestra gastronomía, no nos cansamos de decirlo. Y es que para lograr que cada loncha sea una delicia perfecta, el jamón ibérico debe pasar por un proceso largo e intenso de maduración y curación.

La supervisión de cada una de las piezas es absoluta, desde el principio hasta el final del proceso. Nos referimos a un seguimiento y a una supervisión desde la gestación y el desarrollo del cerdo, pasando por la producción y secado del jamón, acabando por el traslado de los productos a cada uno de los lugares donde va a ser vendido.

El trabajo es muy completo para conseguir que todas las lonchas sean magníficas y representan la verdadera esencia de lo ibérico. En un artículo anterior ya contamos cómo disfrutar de una loncha perfecta de jamón, y un correcto mantenimiento es clave para sacarle el máximo provecho.

Si se da el caso de que abre un pack de loncheado ibérico y lo deja varios días en la nevera sin estar cerrado correctamente, puede que cuando vuelva a abrirlo se encuentre las lonchas secas. Si observa que las lonchas se han oscurecido y se han secado en exceso, lo mejor será que se olvide de ellas. De igual forma, si aprecia que el jamón huele demasiado fuerte, también debe olvidarse de él.

Exceso de grasa en el jamón ibérico

La grasa del jamón es clave para poder saborear este preciado alimento ya que presenta una textura y sabor muy buena. El problema es cuando se produce un exceso de grasa en el jamón. El exceso en la grasa en el jamón se puede deber a un exceso de temperatura en la elaboración y conservación ya que los ácidos grasos poseen una mayor concentración. El exceso de grasa también se puede generar debido a la lipolisis producía en la congelación del jamón. Si la pata de jamón presenta demasiada grasa da sensación de aceitosidad, incluso con el riesgo de generar un sabor a rancio. Por este motivo es muy importante que un jamón tenga grasa pero no en exceso. Si debemos destacar motivos por los cuales actualmente los jamones presentan este defecto, enumeramos 3:

  • Durante el proceso de elaboración la pieza se encuentre en temperaturas superiores a las recomendadas.
  • Exceso de congelación de la pieza de jamón produciendo lipólisis.
  • Es posible que la carne tenga una alta concentración de ácidos grasos insaturados en la pieza haciendo que a pesar de que el proceso se realice correctamente, el jamón disponga de un porcentaje excesivo de grasa. 

grasa jamon

¿Qué son los puntos blanco que aparecen en el jamón?

También nos gustaría destacar que si abre el pack de loncheado ibérico y aprecia en las lonchas unos puntitos blancos, es normal y es síntoma de que el jamón se ha curado correctamente. De hecho, se trata de cristales de tirosina. No obstante, si esos puntos blanquitos no están cuando abre el pack de loncheado pero aprecia que se han creado una vez abierto y pasados unos días/semanas… entonces debe desechar todo el jamón ya que es probable que se trate del conocido como ácaro del jamón. Esto puntitos blancos se llaman tirosina, elemento que forma parte de la proteína de la carne. La tirosina es soluble y si aparecen en el jamón este componente significa que el jamón es de gran calidad debido a que a pasado por un largo proceso de maduración.

tirosina jamon

Mal olor en el jamón serrano debido a la mala curación

El olor en una pieza de jamón serrano es muy importante ya que no es recomendable que el jamón desprende un mal olor porque será significado de que no se a curado correctamente. Es muy probable que el jamón se esté enfermo. El tipo de olor se caracteriza a un olor fuerte e intenso. 

Ya sabe: lonchas secas, mal olor y puntos blancos que antes no estaban. Si aprecia alguno de estos síntomas, debe desechar el jamón. Si quiere disfrutar del mejor jamón ibérico, entre en Jamón Puro Bellota y encontrará los mejores jamones ibéricos al mejor precio. Asegúrese de disfrutar siempre de la mejor calidad. Y en nuestra tienda está garantizada. ¡Le esperamos!

2 opiniones en “Claves para detectar si el jamón está en mal estado”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.