¿Cómo se coloca el jamón para empezar?

¿Te han regalado un jamón pero no sabes cómo colocarlo en el jamonero? ¡Tranquilo! A todos nos ha pasado alguna vez y, de hecho, es una de las preguntas más comunes que nos soléis hacer.

Ya sea porque te han regalado un jamón o porque vosotros mismos habéis querido haceros un autoregalo esta Navidad, es importante que aprendáis a colocar un jamón en el jamonero para hacerlo correctamente y aprovechar al máximo cada una de sus partes.

Si lo colocamos de forma incorrecta o si no sabemos cómo cortar las lonchas de jamón, una buena pieza puede terminar por convertirse en un auténtico desastre. Toma nota de estos consejos y descubre cómo se coloca el jamón para empezar. ¿Tenemos que poner la pezuña hacia arriba o hacia abajo?

Pero antes de empezar, recuerda que primero debes limpiar muy bien el jamonero así como también todos los elementos que necesitarás utilizar como los cuchillos.

¿Cómo empezar un jamón?

¿Cómo colocar el jamón en el jamonero?

¿Con la pezuña hacia arriba o hacia abajo? Pues la respuesta es «depende». Depende de cuánto tiempo vas a tardar en consumir esa pieza. Te dejamos algunos datos para que te hagas una idea más clara y tomes la decisión correcta. Pero eso sí, antes de empezar y para que entiendas lo que te decimos, repasa con nosotros cuáles son las partes de un jamón ibérico.

Pezuña hacia arriba si vas a tardar poco en consumirlo

Si vas a consumir la pieza de jamón al completo a lo largo de un día o incluso de unas semanas, puedes empezar el jamón por la maza, que es la parte más tierna y jugosa (la más amplia). Es decir, tendrás que colocar el jamón con la pezuña hacia arriba para poder disfrutar primero de lo que muchos consideran «la mejor parte» del jamón por ser la más tierna. Esta es la zona de la pieza que más suele gustar a los niños porque es muy fácil de comer y cada loncha se deshace en la boca.

Esta es una buena opción en navidades cuando vamos a tener muchos invitados en casa y sabemos que el jamón se consumirá pronto, ya que no dará tiempo a que la babilla (la parte contraria) se reseque en exceso.

Pezuña hacia abajo si vas a tardar mucho en acabarlo

Por el contrario, si queremos empezar el jamón pero sabemos que tardaremos varios meses en acabarlo, lo recomendable es empezar el jamón con la pezuña hacia abajo. ¿Por qué? Porque así la estaremos empezando por la babilla, es decir, la parte más seca, evitando así que se reseque aún más por el paso del tiempo. Si vas a tardar más de 30 días en terminar la pieza, es mejor que optes por esta opción.

Poner el jamón con la pezuña hacia abajo es aconsejable cuando vais a comer jamón de vez en cuando, sois poquitos en casa y la estaréis consumiendo durante varios meses.

De esa forma, la parte de la maza, que es la más tierna, podrá curarse un poquito más, pero seguirá manteniendo su jugosidad y su aspecto tierno. Sin embargo, si dejamos la babilla para el final, si pasan demasiados meses, cuando nos encontremos con ella puede que esté demasiado reseca.

¿Entiendes ahora porque nuestra respuesta al principio ha sido «depende? 😉 Piensa primero en cómo vas a disfrutar del jamón, cómo os gustan más las lonchas (más tiernas o más secas) y cuánto tiempo tardaréis en consumirla, para empezarlo por el lado más adecuado.

¿Estás pensando en comprar un jamón? Entra en nuestra Tienda de Jamón Ibérico y de Bellota Online y descubre los mejores jamones al mejor precio. Marcas como Joselito, 5 Jotas, Sánchez Romero Carvajal, Arturo Sánchez, Patabrava o Nobleza Castellana te están esperando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.