Curiosidades sobre el vino

El mundo del vino es apasionante y está repleto de singularidades asombrosas. Hoy en el blog de Jamón Puro Bellota desvelamos curiosidades que hacen referencia a diferentes aspectos del vino y que seguro te llaman la atención.

Curiosidades sobre el vino

1. El mar es un lugar perfecto para envejecer el vino

Diversas botellas antiguas encontradas en el fondo del mar procedentes de víctimas de naufragios y encontradas en perfectas condiciones han demostrado que el mar es un excelente medio de conservación. De hecho, y tras este descubrimiento, se han creado bodegas submarinas y los resultados son muy positivos.

Uno de los grandes aspectos que se destaca de esta noticia es que las bodegas submarinas y este envejecimiento que se lleva a cabo bajo el agua no es perjudicial para el medio marino. Lo que es más, se trata de un método 100% respetuoso con el medio ambiente.

2. Beber vino tinto ayuda a mejorar la memoria

Esta noticia es una de las que más alegría nos da leer, ya que se suma a los numerosos beneficios del vino tinto que ya explicamos en un artículo anterior.

Para entenderlo mejor, la piel de las uvas rojas contiene resveratrol, un compuesto que ayuda a mejorar la memoria. De hecho, esta afirmación se sostiene en diversos estudios publicados en el Journal of Neuroscience que evidenciaron mejoras en la memoria a corto plazo gracias a suplementos de resveratrol.

3. ¿Sabes que existe el vino de hielo?

Si te gusta el vino, probablemente hayas escuchado alguna vez que existe un vino que se conoce como vino de hielo, pero ¿sabes por qué? Lo cierto es que este tipo de vino tiene su origen en Baviera (Alemania) y se llama así porque se elabora a partir de uvas congeladas.

Sí, sí, debido a las bajas temperaturas de esa zona, las uvas están congeladas y de ahí a que el resultado sea un vino con alto contenido en azúcar. Y además, en este tipo de vino se combinan los sabores concentrados de la fruta con altos niveles de acidez.

4. ¿Qué indica el año impreso en la etiqueta?

Esta pregunta genera muchas inquietudes ya que se suele dudar si hace referencia a la fecha de embotellado o a la fecha de recogida de las uvas. Pues bien, en teoría, la fecha que aparece indicada en la etiqueta indica el año en el que se recolectaron la mayoría de las uvas empleadas para la obtención de ese vino.

5. El vino no tiene color

Lo cierto es que el vino no tiene color. Es decir, la mayoría de los mostos (incluidos los de las uvas negras), son incoloros, por lo que te preguntarás: ¿y por qué suelen tener entre un color rosado y rojizo? Pues bien, el color se produce después durante el proceso de maceración y por las antocianinas, unos pigmentos hidrosolubles que se encuentran en la piel de las uvas y otras células vegetales.

Es realmente la manera en la que se extraen las antocianinas durante el proceso de fermentación de las uvas lo que condicionará, en última instancia, el color final del vino.

Si a ti también te gusta disfrutar de los mejores embutidos ibéricos acompañados de una copa de vino, no te pierdas uno de nuestros artículos anteriores en el que te hablamos del maridaje perfecto del jamón ibérico puro de bellota y el vino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.