Denominaciones de Origen Protegidas del jamón ibérico

¿Saben qué es una Denominación de Origen Protegida? ¿Conocen cuántas existen para el jamón ibérico? Hoy en el blog de Jamón Puro Bellota damos respuesta a estas preguntas y explicamos cada una de las denominaciones de origen protegidas del jamón ibérico.

Denominaciones de Origen Protegidas del jamon iberico

Según la Asociación Española para la Calidad (AEC), la Denominación de Origen Protegida (DOP) es «el nombre de una región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales, de un país, que sirve para designar un producto agrícola o un producto alimenticio».

Por lo tanto, y según la web del Ministerio de España, los productos que están protegidos por la D.O.P. son «aquellos cuya calidad o características se deben al medio geográfico con sus factores naturales y humanos y cuya producción, transformación y elaboración se realiza siempre en esa zona geográfica delimitada de la que toman el nombre».

Si nos centramos en el jamón ibérico, encontramos las siguientes denominaciones de origen protegidas:

DOP Guijuelo

Es la más antigua y la primera que nació, ya que se aprobó en el año 1986. La D.O.P Guijuelo se corresponde con las dehesas repartidas por distintas comarcas en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. Guijuelo es el término municipal que da nombre a la denominación de origen, y se encuentra en el sudeste de la provincia de Salamanca.

DOP Dehesa de Extremadura

Esta D.O.P se corresponde con las dehesas a base de encinas y alcornoques que están presentes en la práctica totalidad de los términos municipales de la Comunidad Autónoma de Extremadura. La zona de elaboración y maduración de las piezas coincide en su totalidad con la zona de producción de la materia prima. Es decir, la Comunidad Autónoma de Extremadura.

DOP Jabugo (antes D.O.P Jamón de Huelva)

Hace un par de meses se aprobó la modificación del nombre D.O.P Jamón de Huelva por D.O.P. Jabugo. La zona de producción y engorde de los cerdos ibéricos está delimitada por las dehesas de encinas, alcornoques y quejigos de las provincias de Badajoz y Cáceres en Extremadura, y de las de Córdoba, Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga de Andalucía.

DOP Los Pedroches

La zona de producción de cría y engorde de los cerdos, así como el proceso de elaboración, comprende las dehesas arboladas a base de encinas, alcornoques y quejigos situadas en varios términos municipales de la provincia de Córdoba.

Por lo tanto, las denominaciones de origen son fundamentales para garantizar al consumidor final unas características concretas y un nivel de calidad alto. Y no sólo eso, también son necesarias para proteger al fabricante frente a la elaboración de productos similares en otros lugares.

En Jamón Puro Bellota tenemos a la venta productos que cuentan con D.O.P, por lo que podrán disfrutar de los mejores jamones ibéricos de nuestro país. ¡Les esperamos!

Foto: Dehesa de Extremadura Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.