¿Jamón cortado a mano o a máquina?

¡Pregunta interesante! Aunque para muchos la elección puede parecer obvia, lo cierto es que muchos otros aún siguen teniendo dudas sobre sus diferencias. Hoy en Jamón Puro Bellota nos centramos en este tema y les ayudamos a descubrir estos dos cortes.

En Jamón Puro Bellota somos unos auténticos apasionados del jamón. Su sabor, su textura, su olor… Todas sus características lo convierten en un producto deseado por muchos en todas partes del mundo. Ya sea cortado a mano o a máquina, es una auténtica delicia. Pero… ¿cuáles son sus diferencias?

Jamón cortado a mano

Observar el arte de los maestros jamoneros al cortar el jamón es todo un placer. Además, el corte a mano es la mejor opción si queremos conservar todas las cualidades organolépticas del jamón y reconocer cada una de sus partes (maza, contra, jarrete, punta, babilla, etc.)

jamon cortado a mano maestro jamonero

Sin embargo, no siempre disponemos de esta opción y en el día a día hay que escoger alternativas. En esos casos es aconsejable comprar una pieza de jamón y cortarlo nosotros mismos, o comprar jamón cortado a mano y posteriormente envasado. Lógicamente, es un poco más caro que el cortado a máquina, pero vale la pena si realmente deseamos disfrutar de todas sus cualidades.

Jamón cortado a máquina

Muchas personas prefieren el jamón cortado a máquina, ya que es más fácil y rápido de conseguir, más económico y las lonchas se conservan durante más tiempo.

No es una opción que debemos desechar, ya que muchas máquinas son capaces de cortar el jamón de manera transversal, por lo que respetan el recorrido de la fibra.

Sin embargo, es común que al corte de la máquina se produzca una fricción y un calentamiento en las lonchas resultantes.

Según algunas personas, esto puede afectar a su sabor y, por lo tanto, no se permitiría diferenciar las diversas partes de las que proceden las lonchas. Sin embargo, y según otras opiniones, este pequeño calentamiento no sería un inconveniente, sino que acentuaría aún más el sabor del jamón.

Ya sea cortado a mano o a máquina, lo cierto es que el jamón es un producto delicioso para todos los paladares. Sin duda, la mejor forma de acertar es escoger un jamón ibérico o un jamón serrano de calidad que nos permita disfrutar de todas sus propiedades.

Les invitamos a visitar nuestra tienda online para que puedan conocer los productos ibéricos y gourmet de más calidad de nuestro país. Les recordamos que también hacemos envíos a Europa. ¡Hasta la semana que viene!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.