¿Por qué se cuelgan los jamones?

Seguro que alguna vez se han hecho esta pregunta. Hoy en el blog de Jamón Puro Bellota les contamos por qué se cuelgan los jamones del techo y de dónde proviene esta práctica. ¡No pierdan detalle porque les va a sorprender!

jamon puro bellota por que se cuelgan jamones

Seguro que en más de una ocasión han entrado en un bar, restaurante, taberna o carnicería y han visto los jamones colgando del techo. O lo que es mejor, seguro que todos han visto alguna bodega con miles de jamones colgados. ¡Es una auténtica maravilla!

El motivo no es el otro que el jamón se vaya secando hasta alcanzar su punto óptimo de humedad. En otras palabras, se trata de que la excesiva humedad del jamón vaya desapareciendo poco a poco y se elimine así el exceso de grasa.

Por esa razón, también se les coloca una especie de sombrerito de plástico en la punta -llamado chorrera– para que recoja los excesos. Como ven, el nombre le viene que ni pintado, ya que su función es recoger el exceso de grasa que gotea del jamón.

De igual forma, se busca siempre colocarlos en un lugar oscuro, seco y con buena ventilación para poder alcanzar un nivel óptimo de humedad y la máxima calidad en su sabor.

jamon puro bellota colgar jamones arturo sanchez

Sin embargo, el origen de esta práctica no tuvo nada que ver con estos motivos. ¿Imaginan de dónde proviene? Aunque muchos no lo crean, para entender su origen nos tenemos que remontar a la Península Ibérica entre los siglos X y XIV –cuando ni siquiera existían aún los estados de España y Portugal-.

En una época de continuas persecuciones a la población judía, los cristianos optaron por colgar jamones y demás embutidos del cerdo en sus casas para que los inquisidores supieran que no eran judíos. Del mismo modo, muchos judíos optaban por esta práctica para hacerse pasar por cristianos y evitar así la persecución.

Muchos establecimientos también se decidieron por colgar jamones para dejar bien claro que aquellas personas que no consumían carne de cerdo no eran bienvenidas.

¿Qué les parece el origen de esta práctica? Desde Jamón Puro de Bellota les animamos a disfrutar de los mejores jamones del mundo y del resto de embutidos que provienen de los animales más famosos de esta web: ¡los cerdos!

Fotos: Nutrición a las 6 blog, Arturo Sánchez Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.