Beneficios nutricionales del jamón ibérico y serrano

En Jamón Puro Bellota tenemos motivos más que suficientes para ser unos auténticos apasionados del jamón ibérico. No sólo se trata de su sabor y del placer experimentado mientras lo comemos, sino también de sus excelentes propiedades nutricionales. A continuación te contaremos los beneficios del jamón y sus propiedades.

beneficios nutricionales jamon puro bellota

Propiedades nutricionales del jamón ibérico de bellota

En el post de hoy les contamos cuáles son las propiedades nutricionales del jamón y por qué es un alimento muy saludable y recomendado por los nutricionistas. Que el jamón es un alimento delicioso para todos es una obviedad, pero ¿sabías que el jamón es beneficioso en la dieta de los niños y adultos por su alto valor nutricional? Muchas veces nos preguntamos cuáles son los beneficios del jamón ibérico y del jamón serrano, y nos cuestionamos si los niños deberían o no consumirlo de manera frecuente. A continuación os contaremos cuales son las propiedades nutricionales en el jamón ibérico de bellota.

Propiedades nutricionales del jamón

En primer lugar es importante matizar que no todos los jamones presentan el mismo contenido nutricional, ya que depende del tipo de cerdo y de su crianza.

El jamón ibérico es el que contiene una mayor riqueza en proteínas y grasas, así como en minerales y vitaminas liposolubles de los complejos B y E.

beneficios nutricionales del jamon regimen montanera

El hecho de que el cerdo haya sido criado en régimen de montanera, y alimentado a base de bellotas y otros recursos existentes en la dehesa, hace que las propiedades nutricionales de su jamón sean diferentes. Además, el jamón ibérico es también un alimento con mucho sodio.

Sin embargo, tanto el jamón serrano como el jamón ibérico son ricos en proteínas, aunque las de este último son de mayor calidad.

El jamón es un alimento recomendado para el desarrollo

Ya sea en un bocadillo o como parte de una receta, el jamón ibérico es una propuesta excelente para darle sabor a las comidas de los peques y también aportarles los nutrientes necesarios para su desarrollo.

Gracias a su alto contenido en proteínas, el jamón ibérico es un alimento especialmente recomendado para el desarrollo muscular. Por ese motivo, es un producto ideal para que los niños disfruten de él durante su infancia y su adolescencia.

beneficios nutricionales del jamon

Pero el jamón ibérico no sólo es ideal para el correcto crecimiento de los más pequeños, también es un alimento perfecto para los adultos. El jamón debe formar parte de una dieta variada y equilibrada, por lo que se debe combinar con otro tipo de alimentos.

Como hemos comentado en alguna ocasión, el jamón ibérico es uno de los productos estrella de nuestra gastronomía y tenemos al alcance de nuestra mano poder disfrutar de todos sus beneficios. Desde Jamón Puro Bellota les animamos a probar esta joya de nuestra gastronomía. ¡Hasta la próxima semana!

Beneficios del jamón serrano y jamón ibérico de bellota

El jamón ibérico tienes numerosos beneficios y está considerado como una joya de nuestra gastronomía, y no sólo lo es por su increíble sabor, sino también por su alto valor nutricional. Unas finas lonchas de jamón ibérico aporta a los pequeños grandes dosis de hierro y zinc, fundamentales en su etapa de crecimiento.

¿Lo mejor? Que se trata de hierro hemo, es decir, que nuestro organismo lo asimila mucho mejor que el hierro procedente de productos de origen vegetal como pueden ser las espinacas (aún así, ¡también hay que comérselas!).

Jamón ibérico, alimento contra la anemia

Pero, además, el jamón ibérico aporta vitaminas del grupo B (garantizan el correcto funcionamiento del sistema nervioso), vitamina E (propiedades antioxidantes) y vitamina D.

Seguro que también has escuchado que el jamón ayuda a controlar el colesterol, y así es. Es un alimento que favorece la eliminación del colesterol malo (HLDL) y ayuda a incrementar los niveles de colesterol bueno (LDL). Este beneficio tan destacado es debido a su alto contenido en ácido oleico y al equilibrio del contenido graso del jamón.

¿Te suena el ácido oleico? Es un ácido graso insaturado que también se encuentra en el aceite de oliva, el aguacate y los frutos secos, entre otros.

Otro mineral que también encontramos en el jamón es el selenio. Presenta un gran efecto antioxidante y es fundamental para el correcto desarrollo cognitivo y la memoria.

Tanto el jamón serrano como el jamón ibérico son productos que contienen una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico, es decir, que contienen todos los aminoácidos esenciales que ayudan al correcto desarrollo de niños y adolescentes. El jamón también ayuda al desarrollo metabólico óptimo del organismo.

¿Cómo incluir el jamón en la comida de los niños y adultos?

Existen muchas formas de incluir el jamón en la dieta de los niños, pero aquí te dejamos con algunas de las más sencillas y rápidas de preparar. Ya sabemos por experiencia que a veces no merece la pena pasar horas y horas en la cocina, en la mayoría de ocasiones los niños disfrutan más de las recetas sencillas.

✅ Bocadillo de jamón serrano, con aceite de oliva y tomate rallado.

✅ Rollitos de jamón y queso.

✅ Platos de jamón.

✅ Tablas de embutidos.

✅ Guisantes con taquitos muy pequeños de jamón y cebolla.

✅ Lentejas con jamón.

✅ Croquetas con jamón.

✅ Lazos de hojaldre con jamón.

✅ Tortilla de espinacas con jamón.

tabla de embutido y jamón

No cabe duda de que el jamón ibérico y el jamón serrano se han convertido en parte imprescindible de la dieta mediterránea. Después de leer todos sus beneficios en los más pequeños, no es de extrañar que quieras pasarte por nuestra tienda de jamón ibérico y de bellota online para disfrutar de este completo alimento. Podemos decir que el jamón serrano tiene numerosas propiedades nutricionales.

Fotos: Cinco Jotas Twitter y Jamón Puro Bellota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.