¿Cómo elegir un buen jamón ibérico puro de bellota?

¡Seguro que les interesa saber la respuesta! Hoy en el blog de Jamón Puro Bellota les contamos en qué debemos fijarnos a la hora de comprar un jamón ibérico puro de bellota.

como elegir un buen jamon iberico puro de bellota

Todos queremos disfrutar de la calidad de un buen jamón ibérico puro de bellota, pero ¿cómo elegir la mejor pieza? ¿en qué debemos fijarnos? A continuación presentamos algunos de las pistas más importantes a tener cuenta.

1- El precio. La buena calidad tiene un precio, ya que cuesta conseguirla. La raza, la crianza en libertad de los cerdos y su alimentación con bellotas durante los periodos de montaneras necesitan de una gran inversión de tiempo y dinero. Por lo tanto, desconfíe de los chollos y pregunte por el origen del jamón.

2- El tiempo de curación. Este punto se deriva del anterior. Los jamones ibéricos puro de bellota se caracterizan por largos periodos de curación, que suelen oscilar entre el año y medio y los cuatro años. Este dato debe estar escrito y visible en la parte superior de la corteza, o bien grabado a fuego.

3- La forma de la pata. Un dato que muchos no sabían. El jamón ibérico es largo, estrecho y de caña estilizada. Cuanto más estrecha sea la pata, y especialmente su caña, mayor pureza de raza del animal.

como elegir un buen jamon iberico puro de bellota

4- La pezuña. Una pezuña negra es el distintivo más popular de los jamones ibéricos puro de bellota. ¿Por qué? Si las pezuñas son negras, están desgastadas y son iguales, es señal de que el cerdo ha estado campeando al aire libre en las dehesas.

5- El color y la grasa. La grasa debe ser abundante y su textura debe ser blanda y fluida. Además, debe ser de color amarillento en el exterior, debido a los procesos oxidativos de maduración. Y otra pista, debe hundirse con facilidad al ser presionada con el dedo.

6- El peso. Los jamones ibéricos puro de bellota suelen pesar entre los 6 y los 8 kilos.

Por lo tanto, la calidad del jamón viene determinada, principalmente, por la genética del animal, su curación y su alimentación.

Si están interesados en disfrutar de un jamón ibérico puro de bellota les animamos a visitar nuestra tienda online, donde encontrarán las mejores marcas. Les recordamos que también realizamos envíos a toda Europa. ¡Hasta la semana que viene!

Fotos: ArturoSanchez.com y CincoJotas.com

2 opiniones en “¿Cómo elegir un buen jamón ibérico puro de bellota?”

  1. Un artículo muy interesante!!
    El otro día hablando con mis amigos llegamos a la conclusión de que el mejor bocata del mundo es de un buen jamón ibérico con un chorrito de aceite y un poco de tomate rallado.

  2. Muy interesante y completo el blog. Sigan así!
    Yo por mi parte lo primero que miro de un jamón para ver si lo compro o no es el estado del mismo, ver que la piel esté bien, que no este seca. Esto me doy cuenta más que nada por el color del mismo.
    Ahora con este completo artículo voy a poder identificar de mejor manera que jamón es bueno. Muchas gracias y continúen así!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.