¿Qué es la montanera y por qué es tan importante?

Seguro que han escuchado hablar de ella alguna vez. Hoy en el blog de Jamón Puro Bellota explicaremos qué es la montanera y por qué es tan importante para el jamón ibérico puro de bellota. ¡Les animamos a quedarse porque descubrirán detalles que no sabían!

que es la montanera y por que es tan importante

En post anteriores descubrimos algunas de las mejores marcas españolas de jamón ibérico: Sánchez Romero Carvajal 5 Jotas, COVAP Alta Expresión de los Pedroches, Jamones Benito, Arturo Sánchez, Patabrava y Joselito Gran Reserva. Todos ellos tenían en común un aspecto: la dedicación cuidada al periodo de la montanera de sus cerdos ibéricos.

¿Qué es la montanera?

La fase de montanera es el periodo de alimentación de los cerdos con el fruto de las encinas de la dehesa. La montanera es la última fase de la cría del cerdo ibérico y va desde octubre a febrero, por lo que coincide con el periodo de maduración óptimo de la bellota.

La fase de engorde del animal se produce en este periodo, gracias a su alimentación a base de las bellotas de encinas, alcornoques y otros árboles de la familia quercus.

que es la montanera y por que es tan importante

Los animales viven en libertad durante este periodo, por lo que tienen mucho terreno a su disposición. De hecho, las normas de calidad exigen que no haya más de 1,25 cerdos por cada hectárea que tenga la finca –con ciertas variaciones-, para asegurar la correcta alimentación de los cerdos. Los animales suelen comer unos 10 kg de bellota al día, por lo que llegan a engordar casi un kg diariamente.

Lo ideal es que el cerdo ibérico entre en la fase de la montanera con menos de 110-115 kg. Desde ese momento, solamente se alimentará a base de bellotas y hierbas con la finalidad de engordar unos 46 kg –durante 60 días-. Es una fase en la que el cerdo se dedica a comer, dormir y engordar.

que es la montanera y por que es tan importante

Además de la alimentación, los animales también hacen mucho ejercicio durante este periodo –suelen recorrer entorno a los 12-15 km diarios-, lo que influye en la buena calidad del jamón resultante.

Relevancia de la montanera para el jamón ibérico

El periodo de la montanera es muy importante para poder disfrutar de los futuros jamones ibéricos puro de bellota. ¿Por qué? Porque la alimentación a base de bellotas y encinas de la dehesa posibilita que podamos apreciar el sabor de los frutos secos y otros aromas en el jamón. Es decir, se consiguen unas cualidades organolépticas únicas.

Por lo tanto, sin el periodo de la montanera la alimentación del cerdo no sería tan variada y, por tanto, el jamón ibérico resultante no tendría ese sabor y aroma característico. Es decir, no existiría jamón ibérico 100% puro de bellota.

¿Conocían todos estos detalles? En Jamón Puro Bellota les animamos a disfrutar de los mejores jamones ibéricos puro de bellota. En nuestra tienda online pueden encontrar las mejores marcas. ¿A qué esperan para comprobar la calidad de estos jamones?

Fotos: CincoJotas.com, ArturoSánchez.com, Joselito.com

2 opiniones en “¿Qué es la montanera y por qué es tan importante?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.