Las rutas del jamón ibérico

Hoy en Jamón Puro Bellota explicamos las diferentes rutas del jamón ibérico que existen en nuestro país. ¿Quieren conocer los territorios que presentan la Denominación de Origen del Jamón Ibérico? Atentos porque lo explicamos a continuación para que puedan disfrutar de ellas.

Las rutas del jamón ibérico han sido impulsadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para potenciar el turismo y la creación de empleo en las áreas rurales. Además, también se pretende fomentar nuevas experiencias turísticas ligadas al desarrollo rural y poner en valor los recursos naturales y culturales de la dehesa.

Las famosas rutas del jamón ibérico recorren el maravilloso entorno paisajístico y gastronómico en el que tiene lugar la elaboración de nuestro producto favorito: el jamón ibérico.

Ruta del JABUGO

Seguro que alguna vez han escuchado hablar de los jamones de Jabugo o, en el mejor de los casos, los han llegado a probar. Pues con esta ruta conocerán dónde se crían los cerdos ibéricos que darán lugar a los mejores jamones de Jabugo.

La ruta comprende los 31 municipios que forman parte de la zona de elaboración y maduración de la DOP Jamón de Huelva. Se trata de las comarcas de Sierra de Aracena y Picos de Aroche y Cuencas Mineras. Es un entorno paisajístico precioso ya que gran parte del territorio es Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera.

Ruta de MONTÁNCHEZ

Se desarrolla por las comarcas de Montánchez y Tamuja y lo forman 19 de sus municipios. Se trata de uno de los territorios con más tradición y antigüedad del jamón ibérico. Y un dato curioso, se dice que los jamones preferidos del emperador Carlos V son aquellos que procedían de estos territorios.

Ruta de LOS PEDROCHES

Esta ruta es una de las más famosas, ya que integra todo el territorio de la DOP Los Pedroches. Se extiende por 31 municipios de las comarcas del Valle de los Pedroches, el Alto Guadiato y la Sierra Morena Cordobesa, además del municipio de Posadas, en el Bajo Guadalquivir.

Se trata de la dehesa continua más extensa y mejor conservada de la península ibérica.

Ruta de las SIERRAS DE BADAJOZ

Se extiende por las tres comarcas del sur de la provincia de Badajoz (Sierra Suroeste, Tentudía y Campiña Sur) y la forman los 33 municipios. Está considerada como la zona de Extremadura donde existe más arraigo de la cultura del ibérico. De hecho, en este territorio se celebran las ferias más importantes del jamón ibérico. Por ejemplo, la feria de Monesterio y Jerez de los Caballeros.

¿Las conocían todas? En Jamón Puro Bellota les animamos a disfrutar de estas rutas, ya que podrán conocer el origen de gran parte de los jamones ibéricos que pueden encontrar en nuestra tienda online.

Fotos: Jamondelospedroches.com y Patabrava.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.