Cómo conservar un jamón abierto en el jamonero de casa

En Jamón Puro Bellota sabemos que la Navidad ha traído más de un jamón a su casa. Durante estas semanas hemos podido disfrutar de piezas de jamón ibéricas para compartir en familia. Sin embargo, puede que algunos de ustedes se hayan quedado con el jamón abierto en el jamonero y tarden un par de días en consumirlo del todo. ¿Han pensado en cómo conservarlo adecuadamente? ¿Saben cómo conservarlo para que mantenga todas sus propiedades? Les damos algunos consejos en el post de hoy.

Cómo conservar un jamón abierto en el jamonero

¿Cómo conservar el jamón una vez empezado?

En una ocasión anterior ya les hablamos de algunos trucos para conservar un jamón entero en casa sin abrir. Sin embargo, en esta ocasión, y con las navidades recién pasadas, sabemos que a muchos de ustedes les interesa saber cómo conservar un jamón ya abierto. ¡Allá vamos!

También hay que tener en cuenta factores como la temperatura ambiente o la humedad. Es recomendable consumir el jamón en el periodo de un mes aproximadamente.

Consejos para conservar un jamón empezado en casa

Una vez hayan empezado el jamón, verán que una parte de la pieza se queda expuesta al aire y, por tanto, se ve afectada por las condiciones ambientales, pudiendo llegar a secarse. Si quieren conseguir que el jamón siga conservando todas sus propiedades organolépticas, sigan estos pequeños consejos que les damos a continuación de como conservar y tapar un jamón una vez abierto:

Temperatura

El jamón es susceptible a los cambios de temperatura y a la humedad, así que eviten colocarlo cerca de fuentes de calor y cerca de rayos de luz directos. Lo recomendable es que lo dejemos en un lugar fresco y oscuro, en la medida de lo posible.

El tocino del jamón

El tocino del jamón es un protector de la carne y ayuda a conservarlo, por lo que eviten cortar más de lo necesario cuando corten las lonchas. Esa grasa ayuda a que el jamón esté protegido. Un truco es rascar un poco de tocino del lateral (siempre el tocino blanco, no la parte amarillenta) y extenderlo por la parte del jamón que se va a quedar expuesta -como si fuera mantequilla-. Esto nos ayuda a proteger el jamón y también a evitar que se seque, en gran medida.

Coloque  un trozo de tocino encima de la parte empezada

En este sentido hay que ir con cuidado… cubrir la parte abierta con un trozo de tocino blanco y jugoso es recomendable, pero nunca debemos utilizar un trozo de corteza amarillenta del jamón para cubrirlo, ya que daña el sabor. Por lo tanto, se puede hacer pero siempre que sea tocino blanco.

Cubrir el jamón con film transparente

Se trata de una tánica también útil para usarla siempre y cuando no haya una temperatura alta en el ambiente, por ejemplo, verano. Si hace calor, envolver la pieza de jamón con film transparente puede alterar las condiciones organolépticas. Esta técnica es recomendable hacerla en invierno.

jamon papel transparente

Cortarla y envasar al vacío

Si estimáis que el tiempo para el consumo de la pieza va saber mucho, es recomendable que envaséis al vacío la pata de jamón para conservar el olor y sabor. No es recomendable ponerle aceite ya que puede alterar su sabor.

Evitar el contacto directo con luz

La pata de jamón no debe de estar expuesta a la luz del sol ya que puede dañarlo. Normalmente la pata de jamón se tapa con un trapo ademas de la grasa natural del jamón.

Y nuestro último consejo… un jamón no debe durar más de un mes abierto. Es una exquisitez para nuestro paladar, así que si ven que todo es demasiado, pueden invitar a amigos a casa y pueden aprovechar la ocasión para reunirse y degustar el mejor jamón del mundo. No lo dudes y sigue nuestros consejos de como conservar un jamón abierto en casa ya empezado.

Y los mismos consejos son aplicables para las paletillas. Les recordamos que en Jamón Puro Bellota pueden comprar los mejores jamones ibéricos y los mejores embutidos ibéricos del mundo. ¡Les esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.