Jamón ibérico: glosario de términos que debes conocer

El mundo del jamón es un sector apasionante que implica una gran cantidad de términos específicos que se utilizan en el día a día. Comprueba si los conoces todos y si realmente eres un experto o no en el sector 😉 Aquí van los términos más destacados.

Glosario de términos ibéricos

DEHESA: según la RAE, se define como ‘tierra generalmente acotada y arbolada, por lo común destinada a pastos‘. Es decir, se trata de un espacio con gran biodiversidad donde viven y se alimentan los cerdos durante la fase de la montanera.

MONTANERA: La fase de montanera es la fase de engorde del cerdo, es decir, es el periodo de alimentación de los cerdos con el fruto de las encinas de la dehesa. La montanera es la última fase de la cría del cerdo ibérico y va desde octubre a febrero, por lo que coincide con el periodo de maduración óptimo de la bellota.

ENCINAS, QUEJIGOS, ROBLES Y ALCORNOQUES: Especies de árboles. Durante la fase de la montanera, los cerdos ibéricos se alimentan a base de las bellotas procedentes de las encinas, alcornoques, robles y quejigos -árboles de la familia quercus-.

BABILLA: La babilla es una parte del jamón que se sitúa debajo de la maza y está delimitada por los huesos fémur y coxal.

JARRETE: Tanto el jarrete como la caña son las partes que encontramos justo antes de la pezuña, por eso se suele cortar en taquitos para aprovecharlo para las comidas.

CALA: La cala del jamón es una técnica de control de calidad que busca analizar si la pieza de jamón está en correcto estado para salir al mercado.

SECADERO: Cámara o lugar cerrado con una temperatura y unas características muy concretas donde se lleva a cabo la fase de secado del jamón o paleta.

BODEGA: Lugar con una temperatura y una humedad concreta a lo largo del año donde los jamones maduran hasta su consumo final.

BOUQUET: El aroma del jamón ibérico también se conoce como bouquet, un término de origen francés.

 ¿Conocías estos términos tan específicos del mundo del jamón? Ahora ya sabes algo más de este maravilloso mundo.

Si quieres disfrutar del mejor jamón, recuerda que puedes comprar jamón ibérico puro de bellota en nuestra tienda online www.jamonpurobellota.com

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *