La mejor temperatura de conservación para el jamón ibérico

El jamón ibérico es un producto delicioso que encontramos en todas las listas gourmet. Disfrutar de sus aromas y sabores es un auténtico placer para nuestro olfato y nuestro  paladar, pero ¿sabemos cómo sacarle el máximo provecho a sus cualidades organolépticas?

Hoy en Jamón Puro Bellota hablamos de cuál es la temperatura ideal para conservar y comer jamón ibérico. Una pregunta que seguro que muchos de ustedes se han hecho alguna vez. Les adelantamos algo, los extremos no son buenos, así que no debe estar ni muy frío ni muy caliente. En el siguiente post explicaremos la ideal temperatura de conservación del jamón ibérico.

¿A qué temperatura conservar la pieza de jamón?

Como ya hemos explicado en algún artículo anterior, el jamón ibérico puro de bellota presenta una serie de cualidades organolépticas únicas. Esto hace que el rango de temperaturas ideal para conservarlo y comerlo sea limitado.

Según los expertos, la temperatura ideal para conservar una pieza de jamón en casa es entre 10 y 15 grados. Una temperatura parecida a la que tienen en los secaderos profesionales de donde vienen.

Si quieren más información sobre este tema, les recomendamos leer el post en el que hablamos de los trucos para conservar un jamón entero en casa.

¿A qué temperatura comer el jamón?

A veces guardamos los loncheados de jamón ibérico en la nevera, a veces los sacamos en verano y la temperatura ambiente es demasiado alto, etc. Cada persona consume el jamón de una forma distinta y, sobre todo, con una temperatura diferente. Pero, ¿cuál es la mejor temperatura para disfrutar de sus propiedades?

La gran mayoría de los expertos coincide en señalar que la mejor temperatura es alrededor de los 22 grados, aproximadamente. ¿Por qué? Porque a esa temperatura alcanza el punto óptimo de fusión de grasas, y es cuando podemos disfrutar al máximo de todos sus matices.

Por el contrario, si el jamón está demasiado frío la grasa no se fundirá y, por lo tanto, perderemos gran parte de esos sabores y aromas tan característicos. Y si consumimos el jamón a temperaturas demasiado altas, también nos encontraremos con varios inconvenientes. El jamón sudaría en exceso y empezaría a perder más grasas de las necesarias, por lo que alteraría sus cualidades organolépticas. De igual forma, se evaporarían muchas moléculas aromáticas que nos brinda el jamón.

Otra de las cosas más importantes es que no sometamos al jamón a cambios bruscos de temperatura.

Comprar Jamón ibérico

¿Conocían estos datos? Desde Jamón Puro Bellota esperamos haber arrojado algo de luz a una pregunta que ronda la cabeza de muchas personas.

Ahora que saben cómo conservar un jamón y cómo disfrutar de él, les animamos a probar los mejores jamones ibéricos puro de bellota que encontrarán en nuestra tienda online Jamón Puro Bellota. ¡Les esperamos!

¿Cómo conservar el jamón ibérico en verano?

El jamón ibérico es una delicia en cualquier época del año. Sin embargo, muchas personas evitan comprarlo en verano por miedo a que las altas temperaturas dañen sus magníficas propiedades. Si usted también es una de ellas, ya puede sacarse esa idea de la cabeza porque los especialistas del sector aseguran que siempre y cuando se mantenga una correcta conservación, las altas temperaturas no deben alterar ninguna de sus propiedades organolépticas. Hay que tener en cuenta la temperatura para conservar el jamón ibérico en todo momento.

Hoy en Jamón Puro Bellota le damos algunas recomendaciones para conservar el jamón ibérico en verano. Es una pena perder la oportunidad de disfrutar del mejor jamón del mundo en la época más alegre del año, así que tome nota de estos consejos.
Jamón ibérico entero

Si tiene un jamón ibérico entero en casa sin abrir y quiere conservarlo un par de semanas, lo recomendable es mantenerlo en un lugar seco y fresco alejado de los rayos del sol. Es preferible que se conserve colgado, como en las bodegas, y a una temperatura ambiente entre los 22 y los 25 grados. Para más información sobre cómo conservar un jamón entero en casa, no se pierda este post.

Una vez abierta la pieza, y para evitar que se seque, se aconseja cubrir la parte del corte con una capa de tocino blanco del lateral del propio jamón como si fuera mantequilla. Pero cuidado, siempre la grasa blanca nunca la capa amarillenta. Una vez realizado esto, puede colocar un trozo de tocino blanco y jugoso sobre la parte empezada o también puede recubrirlo con papel film transparente o incluso con un paño que no suelte pelusa.

Evitamos que el jamón tenga contacto directo con la luz y el aire, y también aseguramos que el jamón se mantenga hidratado y no se seque en exceso. El jamón se conservará en perfectas condiciones y manteniendo sus deliciosas propiedades organolépticas.

Conservar jamón ibérico loncheado

Si tiene jamón ibérico loncheado a cuchillo y quiere conservar el producto por un tiempo, se recomienda conservarlo en el frigorífico. Es importante que esté bien sellado y que ninguna parte quede al descubierto. Debe estar bien protegido con un film transparente para que no le dé el aire.

Para consumirlo adecuadamente, se aconseja sacarlo de la nevera una media hora antes para degustarlo a temperatura ambiente y para que las lonchas se puedan separar fácilmente. Disfrutar de jamón ibérico loncheado nunca había sido tan fácil.

¿A qué espera para disfrutar del mejor jamón? Puede comprar los mejores jamones ibéricos del mundo en nuestra tienda online Jamón Puro Bellota. Le esperamos.

2 opiniones en “La mejor temperatura de conservación para el jamón ibérico”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.