Maridaje perfecto del jamón ibérico de bellota y el vino

En Jamón Puro Bellota sabemos que uno de los mayores placeres para nuestro paladar es saber combinar bien dos de los productos estrella de nuestra gastronomía: el jamón ibérico de bellota y el vino.

maridaje jamon y vino

Sin embargo, acertar con el maridaje ideal no siempre es tarea fácil. En el post de hoy les presentamos algunas sugerencias de maridaje del jamón ibérico de bellota y el vino.

¿Qué es el maridaje?

Según la definición general que nos ofrece la RAE, es la unión, analogía o conformidad con que algunas cosas se enlazan o corresponden entre sí.

Si trasladamos este término al mundo gastronómico, encontramos que el maridaje se entiende como el proceso de armonizar la cata de alimentos con el vino (u otras bebidas), de manera que los sabores y los matices se enriquezcan mutuamente.

Sugerencias de maridaje del jamón ibérico

En Jamón Puro Bellota les damos algunas recomendaciones para acertar en la elección del maridaje. Pero antes de ponernos manos a la obra, es necesario matizar que los gustos siempre son personales y que no existen reglas escritas, aunque la clave siempre suele estar en el equilibrio.

maridaje jamon iberico y vino

Vinos generosos: La gran propuesta de maridaje para el jamón ibérico son los vinos generosos como el fino o manzanilla. Con esta combinación se logra una armonía de sabores prácticamente perfecta. Se trata de vinos ligeros, de baja acidez y alta graduación, unas características que se alían bien con la textura del ibérico.

Tinto joven: Maridar el jamón ibérico de bellota con un tinto joven es también otra de las opciones más conocidas. Gracias a su sabor poco profundo, el tinto joven no camufla el intenso sabor del jamón puro de bellota, por lo que se crea un conjunto realmente interesante.

Tinto crianza: Los tintos de crianza y el jamón ibérico de bellota se han convertido en otro de los maridajes ideales y más poderosos. Son vinos afinados de aroma y con una buena estructura, que permiten realzar y acompañar el sabor del jamón pero sin quitarle su protagonista gustativo.

Vinos espumosos: Otro buen acompañante para el jamón son los vinos espumosos, aunque para muchos su armonía es un reto. Por ejemplo, el sabor de los cavas más secos realzan el sabor de una buena paletilla ibérica o de un jamón ibérico de bellota. Es una apuesta distinta que nos permite abandonar el tradicional maridaje con vino tinto.

Maridaje del jamón original y exótica

Crear sabores nuevos es algo que a todos nos gusta, y más cuando se trata de innovar en el mundo de la cocina. Cuando mezclamos ingredientes buscamos que se fusionen y se complementen, logrando realzar aún más los sabores. Aquí van algunas de las combinaciones más raras que hemos encontrado, y que por lo que parece maridan perfectamente.

Jamón ibérico con mango

Esta es una de las combinaciones más exóticas que hemos encontrado. En alguna ocasión anterior hemos visto cómo el jamón marida muy bien con frutas como el melón, pero esta combinación es algo más peculiar por lo exótico de esta fruta tropical.

Jamón y fruta, ¿una buena combinación?

Parece que el sabor dulce y afrutado del mango con un ligero toque ácido contrasta muy bien con las características del jamón ibérico.

Bombones de jamón con mermelada

¿Mezclar lo dulce y lo salado te parece atrevido? Karlos Arguiñano presenta un aperitivo súper original para dejar sin aliento a tus invitados. Se trata de unos bombones de jamón serrano rellenos de jamón crujiente, queso y almendras garrapiñadas.

Para acompañar, nos recomienda una mermelada de tomate casera. A priori parece una mezcla de sabores muy atrevida, pero apostamos a que está riquísima.

¿Te atreves con alguna de estas combinaciones? Sabemos que a priori parece una combinación complicada, pero lánzate a maridar con ingredientes diferentes y lograrás disfrutar de nuevos sabores.

Una respuesta a “Maridaje perfecto del jamón ibérico de bellota y el vino”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.