¿Qué quiere decir que un jamón es de ‘pata negra’?

Seguro que en muchas ocasiones has escuchado hablar del jamón de pata negra, pero ¿qué quiere decir esta expresión? ¿A qué hace referencia? ¿Qué tipo de jamón estamos consumiendo? Hoy en Jamón Puro Bellota te contamos todo lo que implica que un jamón se considere de «pata negra».

¿’Pata negra’ es lo mismo que ‘jamón ibérico de bellota’?

En el mundo del cerdo ibérico, generalmente se suele asociar el término de ‘pata negra’ a aquellos jamones ibéricos de bellota de la más alta calidad. El término ‘pata negra’ haría referencia al color de la piel del cerdo ibérico y también al del jamón de pezuñas negras. Estos cerdos a los que se hace referencia son aquellos ibéricos de pata negra cuya raza es 100% ibérica, y son alimentados a base de hierbas y bellotas durante la fase de la montanera.

De esa forma, comúnmente podemos decir que un jamón ‘pata negra’ es aquel que procede de cerdos ibéricos 100% bellota, aunque es mucho más correcto denominarlo como jamón ibérico puro de bellota 100%.

El hecho de que sea un jamón de pezuña negra no es exclusivo entre los cerdos ibéricos. ¿Por qué? Porque cabe destacar que no de todos los cerdos 100% ibéricos se extrae un jamón de pezuña negra, por lo que se concluye que esa característica en exclusiva no es garantía de calidad. De igual forma, hay cerdos ibéricos cuya pezuña no es tan oscura y no por ello dejan de ser 100 % ibéricos. Es decir, el mejor jamón del mundo puede que no sea de ‘pata negra’ porque no todos los cerdos ibéricos tienen las pezuñas y las patas negras.

Hace años, y con el fin de aumentar las ventas, algunos ganaderos tenían las pezunas de sus cerdos de negro para hacerlos pasar por jamones ‘pata negra’, pero una normativa y las inspecciones recurrentes actuales evitan que este engaño se siga produciendo.

¿Cómo diferenciar un jamón ibérico y otro no ibérico?

Si quieres comprar un jamón ibérico puro de bellota de calidad, debes fijarte en unas peculiaridades que se ven a simple vista pero, sobre todo, debes observar la etiqueta de la pieza. También hay otros aspectos diferenciadores así como la forma de las patas. Los ibéricos tienen las patas delanteras y traseras más estilizadas, y bastará con que te fijes en esto para saber qué raza de cerdo estás viendo. Para más información puedes leer nuestro artículo  ¿Cómo elegir un buen jamón ibérico puro de bellota?

Por lo tanto, desde Jamón Puro Bellota os recomendamos hacer caso de las denominaciones de origen y el etiquetado del jamón, antes que del concepto ‘pata negra’, ya que actualmente es un término que se suele asociar más al marketing.

Si quieres disfrutar de un jamón ibérico puro de bellota de la mejor calidad, entra ya en nuestra web y disfruta de las mejores marcas ibéricas al mejor precio. Jamones 100% ibéricos como los de 5 Jotas, Sánchez Romero Carvajal o Joselito te están esperando en nuestra web.

¿Quieres disfrutar de los mejores jamones ibéricos? En nuestra web www.jamonpurobellota.com puedes encontrar las mejores marcas de jamones ibéricos, que son una garantía de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.