Tipos de bellotas y cuáles comen los cerdos ibéricos

El jamón de ibérico es uno de os alimentos más cotizados del mundo, gracias a su increíble textura, aroma y sabor. Tanto el cuidado como la alimentación del cerdo ibérico marcará la diferencia en el producto final. Estos están alimentados con las mejores bellotas, una selección muy cuidadosa. Conoce los tipos de bellotas y cuáles comen los cerdos ibéricos.

Los jamones con los que contamos en Jamón Puro Bellota tienen una calidad extrema,¡ y un cuidado del animal excepcional. La alimentación del cerdo ibérico influye en sus carnes hasta un 70% del producto final. Si quieres saber más sobre la alimentación de estos animales, sigue leyendo y descubre las curiosidades del mundo de la bellota.

¿De qué se alimenta el cerdo ibérico?

Existe una idea equivocada sombre los cerdos ibéricos, está muy extendido que su alimentación solamente está basada en bellotas. Los cerdos son animales mamíferos, lo que significa que son criados por la leche materna hasta conseguir los 23 kilos.

No es hasta la época de montanera donde estos animales comienzan a consumir bellotas para su etapa de engordamiento. Te interesará saber que, en este proceso de alimentación, el cerdo ibérico puede llegar a duplicar su peso en este proceso.

Fases de la alimentación del cerdo ibérico

La alimentación del cerdo ibérico es una de las más cuidadas en el mundo del jamón, ya que este tipo de crianza destaca por el consumo de bellota. Pero este animal no solo se alimenta de bellotas, sino que a lo largo de su vida pasa por una serie de fases:

El primer periodo es el de la lactancia, en el que la pequeña cría de cerdo ibérico se alimenta exclusivamente de la leche natural provista por su madre hasta conseguir los 23 kilos.

Superada esta fase natural, comienza el denominado periodo de recría, una fase de transición en la que el animal aumenta de tamaño y peso con suma rapidez. La alimentación es muy variada, a base de cereales, pastos y piensos naturales de primera categoría.

Y la última fase, antes del sacrificio del animal, es la montanera, denominación que los entendidos utilizan para referirse al periodo de engorde del cerdo.

Cuando el animal entra en la etapa de montanera ya pesa entre 50 y 60 kilos. En este período debe comer mucho, puesto que ha de finalizar la montanera pesando entre 150 y 160 kilos.

Durante toda la montanera el cerdo vaga libremente por las dehesas, alimentándose en el campo de manera espontánea y totalmente natural, la base de su alimentación es la muy afamada y apreciada bellota. Y es precisamente la bellota la causante de que el jamón ibérico adquiera su máxima expresión de calidad, infiltración grasa y sabor.

Un dato interesante es que cada cerdo ibérico, durante la etapa de engorde o montanera, se come entre 6 y 10 kilos diarios de bellotas. Conforme va aumentando de peso, el cerdo cada vez ingiere mayor cantidad de ellas.

Tipos de bellotas

Tipos de bellotas y cuáles comen los cerdos ibéricos

La montanera se realiza desde octubre hasta marzo, donde el cerdo ibérico conseguirá alcanzar el doble de su peso. Este proceso se realiza en estos meses debido a la maduración de las bellotas. ¿Pero que tipo de bellotas consumen? Estos son los 3 tipos de bellotas:

Bellotas de Encina: Estas bellotas provienen de la Encina, un árbol de hojas perenne y con una altura que alcanza los 15 metros de altura. Es una de las preferidas de los cerdos ibéricos, gracias a que son más dulces que otras.

Bellotas del Alcornoque: Bellotas que se producen desde los meses de septiembre a enero y que su fruto sirve para la alimentación del cerdo ibérico. Suele ser una bellota más amarga frente a otras. Un dato curioso es que de este árbol se consigue el corcho.

Bellotas del Quejigo: Las bellotas del Quejido son las que maduran con antelación frente a las otras dos, por ello, la montanera está construida por árboles mixtos, para que los cerdos puedan alimentarse en todo su transcurso.

Beneficios de las bellotas que aportan a la carne

Tipos de bellotas y cuáles comen los cerdos ibéricos

Gracias a la aportación de bellotas en la alimentación de los cerdos ibéricos, sus carnes tendrán un sabor, textura y aroma completamente distintos y con una alta calidad. Las bellotas poseen un 80% de ácido oleico, un componente que ayuda a la protección muscular. Hace que la carne del cerdo ibérico se potencie y sea más beneficioso.

Además, estas bellotas aportan fibra, vitaminas y minerales. Es indiscutible que las bellotas tendrán un beneficio en el animal, potenciando todas sus características y haciendo que sus carnes sean deseadas por todo el mundo.

Conoce los tipos de bellotas y cuáles comen los cerdos ibéricos para que puedas descubrir el mundo del jamón a otro nivel. Los cerdos ibéricos tienen una alimentación muy cuidada que hará que su producto final se potencie y cree sabores extraordinarios y deliciosos. En Jamón Puro Bellota tenemos los jamones ibéricos bellota con las mejores cualidades, donde nuestros cerdos han tenido una atención minuciosa para conseguir esa carne sabrosa y placentera.

Una respuesta a “Tipos de bellotas y cuáles comen los cerdos ibéricos”

  1. En San Luis, Argentina,tenemos bellotas de un árbol que le llamamos Roble.Sirven para comida de los chanchos.Estan cayendo ahora, marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.