¿Se debe quitar la grasa de las lonchas de jamón ibérico?

El jamón ibérico es uno de los productos gourmet de nuestra gastronomía, presenta unas propiedades organolépticas únicas y su consumo es beneficioso para nuestra salud (como confirman muchos estudios).

¿Se debe quitar la grasa de las lonchas de jamón ibérico?

Sin embargo, mucha gente se pregunta si la grasa del jamón que aparece en las lonchas de jamón ibérico son saludables y se deben comer también, o si por el contrario debemos retirarlas y dejarlas en el plato. ¿Usted de qué lado está? Hoy en el blog de Jamón Puro Bellota tratamos este tema e intentamos arrojar algo de luz. ¡Allá vamos!

Cuando sacamos a la mesa un plato con jamón ibérico puro de bellota ya loncheado, muchas personas tienden a quitar la grasa del jamón y dejarla en el plato. Sin embargo, lo que no saben es que están alterando la textura, el aroma y el sabor del mejor ibérico. Y lo que es más, están perdiendo gran parte nutricional del mismo.

Propiedades beneficiosas

Lo cierto es que la grasa (o tocino) del jamón ibérico es un signo de calidad y una seña de identidad de los mejores ibéricos. Su olor, su sabor y su textura indican que el cerdo ha sido alimentado con las mejores bellotas en la dehesa durante la montanera.

La ingesta de bellotas y otros frutos de la dehesa aporta a los cerdos una mayor proporción de ácidos grasos monoinsaturados, además de proteínas de calidad. Todo ello, unido al ejercicio diario del animal, hace que sus propiedades nutricionales sean únicas. Y la grasa que encontramos en las lonchas es el resultado de ello.

¿Se debe quitar la grasa de las lonchas de jamón ibérico?

De hecho, y como ya hemos explicado en alguna ocasión, la grasa del jamón contiene también ácido oleico. Se trata de un tipo de grasa saludable que -en las cantidades adecuadas- contribuye a reducir el colesterol ‘malo’ en sangre y estimula los niveles de colesterol ‘bueno’, por lo que es beneficioso para nuestra salud cardiovascular.

Tipos de grasa del jamón serrano e ibérico

La grasa del jamón es uno de sus atributos más importantes ya que es la clave que intensifica su sabor, y también marca su olor y su textura. Es un factor diferencial del resto de jamones y hoy en Jamón Puro Bellota aprendemos a diferenciar los tipos de grasa del jamón que existen. ¿Te quedas?

El jamón ibérico es una joya de nuestra gastronomía y es el alimento por excelencia que la define. La grasa del jamón serrano e ibérico es un atributo más importante de lo que a priori puede parecer ya que determina el sabor, el olor y la textura final de las lonchas. Pero, ¿cuántos tipos de grasa existen? ¿son todas comestibles?

grasa jamon

La grasa de cobertura de la pieza

Cuando empezamos una pieza de jamón a cuchillo lo primero con lo que nos encontramos es con una capa de grasa que cubre la pieza. Presenta un color amarillento y no es comestible, por lo que hay que retirarla muy bien para evitar que «perjudique» el resto del jamón.

Cuanta más calidad tiene el jamón en cuestión, menor es la cantidad de este tipo de grasa que recubre la pieza.

La grasa del jamón intramuscular

La grasa intramuscular es aquella que encontramos entre la carne del jamón y que posee un color blanco o rosado. Es decir, es aquella que nos comemos en cada fina loncha de jamón que llega a nuestros dedos.

Es grasa intramuscular y es totalmente comestible. De hecho, esa grasa es la que le aporta al jamón un sabor y una textura única, además de una jugosidad exquisita. Junto a ello, la grasa intramuscular también influye en el color y en el sabor del jamón.

Este tipo de grasa es, además, positiva para la salud y de hecho se recomienda su consumo como parte de una dieta sana, completa y equilibrada. Aporta a nuestro organismo calcio, fósforo, magnesio y hierro.

¡Esperamos que estéis aprendido algo más sobre el jamón y la grasa del jamón! Recuerda que en nuestra web Jamón Puro Bellota puede comprar los mejores jamones ibéricos, así como también embutidos ibéricos, quesos exquisitos, jamón serrano y una gran variedad de productos de la mejor calidad.

cortar grasa jamón

¿Cómo podemos aprovechar la grasa del jamón ibérico?

El cerdo es un animal preciado del que obtenemos muchos alimentos excelentes como el jamón, el lomo o el chorizo. Tanto es así que del cerdo se aprovecha prácticamente todo, hasta las pezuñas. En el artículo de hoy de Jamón Puro Bellota queremos animarle a que aproveche también la grasa del jamón ibérico puro de bellota. ¡A continuación le contamos cómo hacerlo!

Cuando compramos un jamón ibérico de la mejor calidad queremos aprovechar hasta el más mínimo rincón de la pieza. De hecho, no hay nada mejor que saber cómo cortar jamón ibérico para no desaprovechar nada. Pero, ¿qué hay de la grasa? ¿Se puede aprovechar toda?

Lo primero que debe saber es que no toda la grasa vale. Es decir, la grasa del jamón que podemos aprovechar es aquella grasa blanquita y rosácea que encontramos justo al lado de la carne magra que consumimos. La que debemos desechar y tirar a la basura es aquella amarillenta que rodea la cara externa del jamón.

Esa grasa rosácea de la que hablamos puede ser aprovechada y consumida de varias formas diferentes. La mejor de todas es añadiéndola a alguno de nuestros platos para darle más sabor y consistencia. Se trata de las recetas tradicionales que hacían nuestras abuelas y que nos alimentaban como ninguna otra.

lentejas grasa

Por ejemplo, seguro que muchas veces ha utilizado la panceta o el tocino en los guisos para darle sabor. Si es un jamón con mucha grasa, también puede utilizar la grasa del jamón en los siguientes platos y comidas:

    • Cocidos, fabadas, grandes guisos, patatas o carnes
    • Trocitos de grasa a los salteados de verdura para darle mayor consistencia.
    • Arroz al horno.
    • Platos como lentejas también son muy habituales de incluir grasa de jamón. 
    • Huevos fritos. 

Otra opción que se recomienda mucho es utilizar la grasa del jamón como «mantequilla» con un buen filete de cerdo. ¿Qué le parece?

Esperamos que estas ideas le ayuden a aprovechar al máximo cualquier pieza de jamón ibérico puro de bellota que tenga en casa. Le recordamos que en nuestra web Jamón Puro Bellota puede comprar las mejores piezas, y también le informamos de que hacemos envíos internacionales. ¡Le esperamos!

banner jamon
¡A disfrutar del mejor jamón y de la grasa de jamón ibérico! Si está interesado en comprar jamón ibérico puro de bellota, en nuestra tienda online Jamón Puro Bellota encontrará las mejores marcas al mejor precio. Les recordamos que también hacemos envíos internacionales. Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.