Tostada de tomate y aceite de oliva: ¿que se echa antes? ¿el tomate o el aceite?

Disfrutar de una deliciosa tostada de tomate y aceite de oliva virgen extra es uno de los grandes placeres de nuestra gastronomía, y es que empezar el día con energía resulta realmente sencillo con esta receta. Sin embargo, hay mucha controversia alrededor de la preparación de este clásico desayuno español: ¿que se echa antes? ¿el tomate o el aceite?

En Jamón Puro Bellota, tienda de jamón ibérico y de bellota online, buscamos la solución a uno de los grandes interrogantes de nuestra cocina. Y es que según la ciudad en la que preguntes, las respuestas son distintas, y quizá ahí se halle la respuesta.

¿Va antes el tomate o el aceite?

No hay una respuesta clara y generalizada, ya que depende del lugar en el que preguntes. Parece ser que la distribución regional es la que da respuesta a este enigma.

Generalmente, en Cataluña y en Aragón se echa siempre primero el tomate y luego el aceite: es una costumbre de hace tanto tiempo que no se recuerda ni el origen. Pero lejos de rallar o triturar el tomate aparte y luego echarlo en la tostada, en Cataluña nos enseñan que el tomate se frota directamente sobre el pan.

Esta costumbre de echar primero el tomate en la tostada se ha ido extendido por muchas parte de España. Sin embargo, en Andalucía, y no en todas las provincias, sostienen firmemente que se debe echar antes el aceite y después el tomate.

¿Pero cuál es el verdadero motivo de estas dos formas de preparar la tostada? ¿Responde a razones culinarias o se trata de un tema de costumbres?

El pa amb tomáquet en Cataluña

En Cataluña se conoce como pa amb tomàquet y es una receta muy sencilla pero con unas reglas sagradas muy específicas que se deben cumplir a rajatabla a la hora de prepararla. Primero se frota el tomate en el pan y luego se le añaden las gotas de aceite. Fácil, rápido y sencillo. De hecho, si cambias el orden, puedes llevarte más de una mirada de odio de tus acompañantes.

Debido a su cercanía geográfica, en Aragón tampoco hay discusión en este debate ya que se prepara de la misma forma.

¿Sabías que el  pa amb tomàquet es patrimonio nacional catalán?

El pan con tomate en Andalucía

Pero si viajamos a Andalucía, la cosa cambia, y mucho. Se utilizan los mismos ingredientes pero de una forma totalmente distinta.

En Andalucía la preparación tradicional dice que primero se debe echar el aceite de oliva y luego el tomate, previamente rallado o triturado, incluso a veces se trata de una emulsión de tomate (casi un salmorejo).

Y es que el aceite de oliva es uno de los ingredientes estrella de los andaluces. Según ellos, se echa primero el aceite para que empape bien el pan, algo que no ocurre si antes se le echa el tomate.

Parece ser que el axioma de Pitágoras que afirma que «el orden de los factores no altera el producto» no funciona en la gastronomía. Y es que las recetas tienen tanta magia, que cualquier cambio o alteración en el orden de los ingredientes supone variar no sólo el sabor, sino también las texturas.

Dicho esto, cada persona es libre de disfrutar de su desayuno favorito como quiera. Lo cierto es que, sea como sea, la tostada de tomate y aceite (o aceite y tomate 😉 ) es uno de nuestros favoritos y, además, es de lo más saludable y completo que existe.

Pero nosotros siempre le añadimos un ingrediente más que es imprescindible para darle el último toque de sabor. ¿Adivinas cuál es? ¡¡El jamón!!

Ya sea jamón serrano o jamón ibérico, ambos son ingredientes top para tus tostadas. Descubre más sobre ‘Jamón ibérico en el desayuno y a por el día‘.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.