¿Cómo distinguir si es un Ribera o Rioja?

¿Cuando te sirven vino no sabes diferenciar el tipo qué es? ¿Te dicen si prefieres Ribera o Rioja y no sabes cuál es la diferencia? Escoger vino es abrirte a un mundo de bebidas donde cada tipo te impregna con unos sabores, notas aromáticas y cuerpos diferentes. 

Por eso, tu elección puede volverse difícil cuando te preguntan si prefieres uno de estos dos vinos. Puede que, a primeras, te parezcan lo mismo, pero hay muchas características que los convierten en vinos completamente diferentes. Aunque, eso sí, con ambos vas a disfrutar de una experiencia única sensorial porque están en la cúspide de la calidad entre los D.O.

Hoy en el blog de Jamón Puro Bellota te damos las claves para que seas capaz de distinguir un Ribera o Rioja en cualquier lugar, ya sea con una copa de tinto en casa junto a tu pareja o en un restaurante degustándolo delante del camarero. En nada, ¡serás todo un experto del vino! 😉

¿Cómo puedo distinguir entre un Ribera y Rioja?

Si recuerdas la variante de uva de ambos tipos de vino que te contábamos en nuestro post ¿Qué es la Denominación de Origen en los vinos?, tanto el Rioja como el Ribera del Duero tiene como base la uva tempranillo. Por eso, si no tienes una serie de nociones sobre sabores, aromas y maridajes a simple sorbo puede parecerte imposible de identificar. 

Sabores y aromas

A la hora de catar un Ribera o un Rioja, visualmente no notarás nada destacable que te permita conocer la diferencia. El secreto reside en el aroma, sabor y sensación del paladar que dejan tras su degustación.

Respecto al aroma, es bastante complicado de identificar. Pero el Ribera deja tras sus notas de frutos negros, un rastro mucho más intenso. En cambio, el Rioja es mucho más suave al tener en su base frutos rojos como la frambuesa.

La clave para reconocer cuál de los dos tipos de vinos te estás tomando es el gusto. El Rioja es más ácido al tener ese toque afrutado, fino y suave, a diferencia del Ribera que por el lugar de denominación de origen, tiene en su composición un alto porcentaje de taninos que nos dejan esa sensación de vino astringente y con mucha más potencia que el anterior.

Maridaje

Otro de los aspectos que tienes que tener en cuenta para saber si estás bebiendo un Rioja o un Ribera es el tipo de plato que lo está acompañando. Por ejemplo, nunca te propondrán en un buen restaurante, un Ribera potente y contundente para un aperitivo. 

Este tipo de vino normalmente suele acompañarse de platos con sabores intensos, primeros y segundos platos como una carne al punto. En cambio, los Rioja tiene un gran abanico de posibilidades en su acompañamiento. Con este vino, puedes combinar cualquier plato desde aperitivos para platos más sólidos. Sí, incluso con pescados grasos a pesar de ser un tinto.

Alcohol

A consecuencia de lo que te comentábamos de la potencia del Ribera del Duero, en su composición también cuenta con más azúcar que se transforma en graduación alcohólica. Por eso, este vino suele tener más alcohol y lo percibimos al ingerirlo. Los Rioja, en cambio, son mucho más suaves.

Desde Jamón Puro Bellota, te recomendamos que descubras la variedad de sensaciones que te ofrece uno y otro realizando una pequeña cata en casa con la que podréis aprender entre amigos o con tu pareja. Sino sabes cómo prepararla, puedes descubrir todo lo que necesitas en nuestro post sobre cómo hacer una cata de vinos en casa. 

Visita nuestra web y descubre el catálogo de vinos con el que disfrutar de increíbles sabores y aromas en cada sorbo de tu copa. ¡Te esperamos! 🙂

2 opiniones en “¿Cómo distinguir si es un Ribera o Rioja?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.