Cerdo raza Duroc, todo lo que debe saber

El cerdo raza Duroc es uno de los más conocidos dentro del sector de los jamones. De hecho, es la única raza permitida y utilizada para el cruce con el cerdo de raza ibérica. De esta forma, la raza Duroc está presente en la mayoría de las producciones del jamón y embutidos  con D.O. en España.

Cerdo raza Duroc, todo lo que debe saber

Hoy en Jamón Puro Bellota le contamos todo lo que debe saber sobre la raza de cerdos Duroc: procedencia, características, curiosidades y propiedades de las piezas resultantes.

Raza de cerdos Duroc ¿cuál es su procedencia?

Los cerdos de raza Duroc son una raza de cerdo blanco que tienen su origen en EEUU, y que son el resultado del cruce, realizado en el siglo XIX entre las razas Old Duroc y Red Jersey. A su vez proceden de otras con ascendencia europea y africana. Reconocer a un cerdo de raza Duroc no es difícil, ya que presentan una tez de color rojo oscuro y unas orejas caídas en punta. Su peso suele oscilar entre los 350 kilos en los machos y entre los 300 en las hembras.

La raza Duroc llegó a España en la década de los sesenta y la carne de estos cerdos está muy presente en la elaboración de jamones y lomos que solemos consumir habitualmente, mezclados con cerdos blancos, y que puede comprar en nuestra web Jamón Puro Bellota, en caso de estar interesado/a.

La raza Duroc es mucho más resistente a los patógenos externos que la raza de cerdo blanco. De esta forma, se trata de un cerdo mucho más resistente para la cría intensiva en las ganaderías.

Características cerdo de raza Duroc

  • La raza Duroc es la única que se permite cruzar con el cerdo ibérico, según la Norma de Calidad del Ibérico (R.D.1469/2007, de 2 de noviembre), hasta en un 50% de sangre, siempre por vía paterna.
  • Las condiciones genéticas que presentan los Duroc los convierten en perfectos para cruzarlos con los ibéricos.
  • El cruce del Duroc con el ibérico se realiza porque se obtiene una mejor productividad, ya que los lechones son más fuertes y de mejor crecimiento. Además, el rendimiento de las piezas resultantes es mucho mejor, por lo que repercute positivamente en la rentabilidad de los ganaderos. Por otro lado, su utilización como raza finalizadora en los cruces se  debe a que también proporcionan una infiltración de grasa que consigue unos productos con mejores cualidades y mejor sabor y mucho más jugosos
  • El jamón que se obtiene de los cerdos de raza Duroc es jamón serrano.

Es importante saber que en muchos casos, cuando se comercializa un producto como ibérico, en realidad se trata de un cruce al 50% de madre ibérica y otro 50% de macho Duroc, aunque no venga indicado en su etiquetado.

Características de los jamones Duroc

  • Tiene un sabor superior al de otras razas de cerdo blanco, así que es la elección más acertada cuando queremos un jamón de calidad a un precio razonable y asequible para la mayoría de los bolsillos.
  • Presenta una carne tierna y jugosa.
  • Tiene una alta infiltración de grasa.

Si quiere disfrutar del mejor jamón serrano, jamón ibérico y jamón puro de bellota, entre ya en nuestra web Jamón Puro Bellota. Encontrará las mejores marcas al mejor precio. También podrá comprar embutidos ibéricos de la mejor calidad. ¡Le esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *