Diferencia entre caña de lomo y lomo embuchado

Entre los consumidores suele ser habitual la confusión entre dos deliciosos productos alimenticios, ambos provenientes del cerdo: nos referimos a la caña de lomo y al lomo embuchado.

Y es que su agradable textura y su contundente sabor son la causa de que algunas personas prefieran degustar un buen embutido de lomo ibérico, antes que un jamón puro de bellota.

Pero, aunque ambos provengan de la misma parte anatómica del este preciado animal, no son exactamente la misma cosa. Hoy, en Jamón Puro Bellota, vamos a analizar las diferencias:

Continuar leyendo «Diferencia entre caña de lomo y lomo embuchado»

Tipo de alimentación del cerdo ibérico, ¿qué bellotas comen?

El jamón ibérico se distingue por su textura, aroma y sabor. Estos parámetros varían dependiendo del grado de bellota que haya comido el animal y el ejercicio que haya realizado.

En las charcuterías podemos encontrar distintas clases de jamón ibérico, todas ellas de excelente calidad, pero ¿conocemos cuál es la diferencia entre el jamón puro de bellota, el de recebo y el de cebo? Descúbrela en el blog de Jamón Puro Bellota:

Continuar leyendo «Tipo de alimentación del cerdo ibérico, ¿qué bellotas comen?»

¿Qué variedades de chorizo existen?

El chorizo ibérico es, junto al jamón serrano y el queso, uno de nuestros productos nacionales más conocidos internacionalmente. Debido a la versatilidad del producto, el chorizo se puede usar para diversas recetas tradicionales, o incluso para comerlo solo.

Existen diversos tipos de chorizo dependiendo del uso que queramos hacer, de la curación del mismo, y distintos sabores que cambian según en qué zona de España nos encontremos.

En Jamón Puro Bellota disponemos de una amplia variedad de chorizos que no podrán faltar en tu nevera. Para saber cuál elegir, te dejamos una breve guía de todos los chorizos que puedes encontrar en el mercado:

Continuar leyendo «¿Qué variedades de chorizo existen?»

¿Qué es un jamón fuera de norma?

¿Cuando compras un jamón miras el etiquetado y te informas de las características del jamón? ¿Alguna vez has comprado un jamón con un etiquetado de “jamón fuera de norma”? ¿Sabes lo que es?

Si el jamón es un gran manjar para ti y todavía desconoces lo que significa esta etiqueta sigue leyendo porque hoy en el blog de Jamón Puro Bellota te contamos el significado de esta categoría de jamones. ¿Preparado?

Continuar leyendo «¿Qué es un jamón fuera de norma?»

¿Qué hacer con la grasa del jamón?

No hace falta decir que el jamón ibérico, sea este de bellota, de recebo o de cebo, no es un producto alimenticio que destaca por un sabor único e inigualable que no puede compararse a otro alimento similar. Muchas veces, no sabemos aprovechar todo su potencial y desperdiciamos algunas partes como la grasa. Qué hacer con la grasa del jamón es una pregunta que puede hacer que el chef que tienes dentro salga a la luz.

Y una de las características de este tipo de jamones es su generosa proporción de grasas saludables. Por lo que al retirar la grasa superflua y deshacernos de ella, estamos tirando a la basura un producto que es una bomba de sabor y que hemos pagado a precio de jamón ibérico.

¿Cómo podemos aprovechar sus cualidades y evitar desperdiciarla? Hoy, en Jamón Puro Bellota, te contamos algunas ideas para que aproveches al 100% tu jamón ibérico, concretamente, para que sepas qué hacer con la grasa del jamón, que normalmente se suele tirar.

Continuar leyendo «¿Qué hacer con la grasa del jamón?»

¿Por qué incluir un servicio de cortador de jamón en una boda?

En cualquier evento que organices, y mucho más si se trata de una boda, hay un momento clave en el que necesitas deleitar a tus invitados con un aperitivo o catering de cortesía. Es ese momento que se encuentra entre la finalización de la ceremonia y el tiempo previo al banquete en sí mismo. Un periodo en el que los novios aprovechan para hacerse algunas fotos, saludar a los invitados o cumplir con otros protocolos personales antes de entregarse a la fiesta en toda su plenitud.

En este catering de recepción es típico presentar algunos aperitivos donde el jamón es la estrella principal. Pero un buen jamón como pueden ser los jamones ibéricos tanto de bellota, pata negra o, incluso, serranos, deben estar presentados en su punto justo de corte, así es como le sacaremos el mejor partido y todo su potencial en sabor y calidad. De ahí que el servicio de un cortador de jamón sea imprescindible. Si quieres saber por qué incluir un servicio de cortador de jamón en una boda, sigue leyendo porque hoy, en Jamón Puro Bellota te contamos los puntos clave.

Continuar leyendo «¿Por qué incluir un servicio de cortador de jamón en una boda?»

¿Cómo describir un vino en una cata?

El vino no es solo una bebida sin más, un buen vino puede ser toda una experiencia de sensaciones para nuestros cinco sentidos. Describir un vino es un reto difícil pero no imposible si se practica.

Al final, la descripción de un vino en una cata es la definición sensorial de lo que este nos trasmite. Si quieres saber más sobre cómo describir un vino en una cata sigue leyendo porque hoy, en el blog de Jamón Puro Bellota, te contamos todo sobre cómo describir las sensaciones que nos trasmite el vino.

Continuar leyendo «¿Cómo describir un vino en una cata?»

Los mejores estuches y sobres de jamón loncheado

El jamón es el protagonista de todos los tentempiés sin importar la estación. De hecho, incluso en temporadas como el verano, no hay nada que nos apetezca más que disfrutar de unas deliciosas lonchas de jamón cortadas a cuchillo junto a una cerveza bien fresquita.

Así que, después de ponerte los dientes largos, hoy en el blog de Jamón Puro Bellota te enseñamos cuáles son los mejores estuches y sobres de jamón loncheado. El mejor acompañante para disfrutar de tus vacaciones junto a amigos y familiares. ¡Se os caerá la baba nada más recibas tu pedido! 🙂

¿Cuáles son los mejores estuches y sobres de jamón loncheado?

Sabemos que el mundo del jamón requiere tener ciertas nociones sobre sus diferentes tipos para poder disfrutar la pieza que realmente buscas. Para ponértelo fácil y que no tengas que complicarte investigando sobre los diferentes estuches y sobres de jamón loncheado, te traemos nuestra selección con la máxima calidad y un magnifíco sabor, aroma y textura. Porque este verano, ¡nada mola más que un buen jamón!

Estuche Especial Jamón Cebo de Campo ALTANZA 50 % Raza Ibérica

El estuche especial de Jamón Cebo de Campo 50 % Raza Ibérica de la marca Altanza es un acierto seguro cuando buscas deleitarte con un buen loncheado. Este jamón viene presentado en 12 sobres de 80 gramos cada uno donde encontrarás una pieza con una curación de 24 a 30 meses.

Esto consigue que el producto tenga un sabor delicado y poco salado, además de un aroma agradable y significativo que te evocará el placer de siempre querer repetir. ¿Y lo mejor? Que el corte es homogéneo y nada seco.

Todo un Jamón de Bellota 5 Jotas 100% Ibérico cortado a mano

Si eres un auténtico fan del buen jamón, este estuche en formato caja elegante y sofisticado es para ti. A parte de la caja de diseño excepcional, dentro encontrarás todo un jamón 5 jotas cortado enteramente por maestros cortadores y sellado al vacío en 26 sobres, taquitos de jamón y los propios huesos para que puedas crear tus mejores recetas.

Además, podrás disfrutar de un libro explicativo de este modelo donde descubrirás la increíble calidad de este jamón. De hecho, según expertos catadores, este jamón está considerado como uno de los mejores jamones del mundo.

Jamón Ibérico de Bellota 75 % R.I. DOP Guijuelo Patabrava Corte a Cuchillo en bandeja

El jamón de cerdo ibérico de Patabrava es un deleite para tu paladar. Esta pieza está criada en las dehesas de la Península Ibérica y está alimentado con bellotas. En concreto, el loncheado procede de los cuartos traseros que como único tratamiento y condimento que reciben es el salazón más una curación de 50 meses.

Verás como te conquista por su sabor dulce, textura suave y un aroma fuerte y de lo más natural. ¿Se convertirá en tu favorito?

En Jamón Puro Bellota, tenemos los estuches y sobres perfectos para que disfrutes de la experiencia sensorial de un buen jamón ibérico cortado a cuchillo. ¿A qué esperas? Descubre nuestro catálogo más exclusivo en la web.

¿Cómo secar un jamón poco curado?

Conseguir el punto de jamón perfecto no es nada fácil, solamente los mejores maestros jamoneros que ponen todo su cariño y empeño en el proceso de elaboración del jamón, son capaces de conseguir un jamón de sabor único y excepcional.

La curación del cerdo es uno de los pasos clave para obtener un jamón de calidad. Si te han regalado o has comprado un jamón crudo tranquilo porque tiene solución. Sigue leyendo porque hoy, en el blog de Jamón Puro Bellota, te contamos cómo secar un jamón poco curado.

Continuar leyendo «¿Cómo secar un jamón poco curado?»

Las mejores paletas ibéricas de bellota

Seguramente has escuchado alguna vez eso de “en España se come bien”. Y es que la gastronomía española es todo un lujo para el paladar. Si hay algo que nos caracteriza, es el jamón y las paletillas, dos productos muy nuestros, con un sabor y textura únicos e inconfundibles. Hace unas semanas, hablamos de cuáles eran los mejores jamones ibéricos. Y hoy, en el blog de Jamón Puro Bellota, es el turno de las mejores paletas ibéricas de bellota.

Continuar leyendo «Las mejores paletas ibéricas de bellota»