Tostada de tomate y aceite de oliva: ¿que se echa antes? ¿el tomate o el aceite?

Disfrutar de una deliciosa tostada de tomate y aceite de oliva virgen extra es uno de los grandes placeres de nuestra gastronomía, y es que empezar el día con energía resulta realmente sencillo con esta receta. Sin embargo, hay mucha controversia alrededor de la preparación de este clásico desayuno español: ¿que se echa antes? ¿el tomate o el aceite?

En Jamón Puro Bellota, tienda de jamón ibérico y de bellota online, buscamos la solución a uno de los grandes interrogantes de nuestra cocina. Y es que según la ciudad en la que preguntes, las respuestas son distintas, y quizá ahí se halle la respuesta. Continuar leyendo «Tostada de tomate y aceite de oliva: ¿que se echa antes? ¿el tomate o el aceite?»

La cocina de aprovechamiento

Ese famoso refrán que dice «Del cerdo, hasta los andares» ha vuelto a ponerse de relieve gracias al auge de la cocina de aprovechamiento que hemos visto en alta cocina en la XIX edición de Madrid Fusión celebrada recientemente en la capital.

Y es que no nos cansamos de repetir que del cerdo se pueden aprovechar todas sus partes pero es que del jamón, también. Del jamón se puede aprovechar prácticamente todo, desde la grasa hasta los huesos.

Hoy en Jamón Puro Bellota, tienda de jamón ibérico y de bellota online, hablamos de la cocina de aprovechamiento y de cómo se ha colado en la alta cocina de nuestro país. Continuar leyendo «La cocina de aprovechamiento»

Panceta, tocino y tocineta: ¿son realmente lo mismo?

Seguro que has escuchado las palabras panceta, tocino y tocineta en más de una ocasión, y apostamos a que muchas veces las has utilizado como sinónimos, pero… ¿sabías que panceta, tocino y tocineta no son exactamente lo mismo?

Hoy en Jamón Puro Bellota hablamos de estos productos deliciosos que provienen del cerdo y que son casi lo mismo, pero con matices. Analizamos las diferencias entre la panceta, el tocino y la tocineta. Continuar leyendo «Panceta, tocino y tocineta: ¿son realmente lo mismo?»

¿Cuánto embutido es recomendable comer a la semana?

Los embutidos son uno de esos alimentos que nos chiflan y que solemos incluir con bastante asiduidad en nuestra dieta semanal. Sin embargo, no todos los embutidos son igual de saludables, ya que depende de su contenido en grasas y sodio, entre otros aspectos. Los embutidos ibéricos siempre serán más recomendables que embutidos con gran cantidad de grasas saturadas que pueden acabar por afectar de forma negativa a nuestro sistema cardiovascular. Ya sabes, si vas a comer embutido, que sea de calidad.

Pero, ¿qué dicen los expertos? ¿cuánta cantidad de embutido es recomendable comer a la semana? ¿qué tipos de embutidos son los más saludables? Continuar leyendo «¿Cuánto embutido es recomendable comer a la semana?»

¿Sabes por qué te cuesta tanto dejar de comer queso?

Muchas son las personas que adoran los quesos y que los incluyen en todas sus recetas: ya sea en un plato como aperitivo o como ingrediente top de las recetas más saludables. Y es que una vez te pones a comer queso, parar resulta una tarea complicada.

Pero más allá del simple placer de disfrutar de su olor y sabor, hay estudios que señalan que esa «adicción» tiene su explicación científica que se encuentra en una sustancia que contiene que se denomina caseína.

Probablemente esto te suene a chino, pero déjame contarte que esta proteína, al ser digerida por el organismo, hace que nuestro cuerpo segregue otra denominada B-casomorfina. ¿Esta palabra te sugiere otra parecida? ¿Morfina, quizás? Por ahí anda la respuesta. Continuar leyendo «¿Sabes por qué te cuesta tanto dejar de comer queso?»

Receta de croquetas de jamón ibérico

Acompañadas de un buen vino o incluso de una cerveza. Las croquetas son uno de los aperitivos calientes o tapas más populares de la gastronomía española. Podemos encontrarlas de pescado (salmón, bacalao, merluza…), verduras (espinacas, acelgas…) e incluso croquetas dulces. Sin embargo, es innegable que las más extendidas son las croquetas de carne y, de entre ellas, por supuesto, las de jamón.

receta croquetas jamón ibérico

Hoy, en Jamón Puro Bellota, tienda de jamón ibérico y de bellota online, os contamos el secreto para hacer unas deliciosas croquetas de jamón ibérico. ¡Se te hará la boca agua!
Continuar leyendo «Receta de croquetas de jamón ibérico»

Alimentos grasos pero saludables que deben estar en tu dieta

A pesar de que durante mucho tiempo todas las grasas fueron las malas de la película, lo cierto es que existen alimentos que contienen grasas saludables para nuestro organismo y que, incluso, se recomienda su consumo durante la semana.

Hoy en Jamón Puro Bellota, tienda de jamón ibérico y de bellota online, te mostramos algunos de los alimentos ricos en grasas saludables que los nutricionistas aconsejan incluir en la dieta. Y adelantamos que el jamón ibérico está entre ellos 😉 Continuar leyendo «Alimentos grasos pero saludables que deben estar en tu dieta»

¿Cómo hacer bechamel de jamón?

La salsa bechamel es una de las más conocidas en el mundo de la cocina, pero qué te parece si te digo que también se puede cocinar salsa bechamel con jamón. ¡Menuda delicia! En Jamón Puro Bellota, tienda de jamón ibérico y de bellota online, nos encanta buscar y descubrir recetas nuevas con jamón.

Hemos de confesar que hace muy poquito que descubrimos la bechamel de jamón y el resultado os garantizamos que es maravilloso. ¿Te animas con la receta? Continuar leyendo «¿Cómo hacer bechamel de jamón?»

¿Qué es el umami y qué tiene que ver con el jamón ibérico?

¿Has escuchado alguna vez la palabra umami? ¿Sabías que guarda una estrecha relación con el jamón ibérico? Hoy en Jamón Puro Bellota, tienda de Jamón ibérico y de Bellota online, descubrimos el término umami, tan popular en el mundo de la gastronomía y que tanto está dando que hablar por su relación con nuestro querido jamón.

Pero empecemos por el principio. Esta palabra tan extraña, ¿qué significa? ¿de dónde surge? Te lo contamos 😉 Continuar leyendo «¿Qué es el umami y qué tiene que ver con el jamón ibérico?»

¿Qué vitaminas y minerales tiene el jamón ibérico?

Somos lo que comemos, y ahora más que nunca debemos ser conscientes de la necesidad de seguir una dieta sana, variada y equilibrada para mantener nuestro sistema inmunitario fuerte. Para ello, se recomiendan especialmente los alimentos ricos en vitaminas y minerales, destacando las vitaminas B, C, D y E, y los minerales como el hierro, el selenio, el cobre o el zinc.

Y lo bueno es que muchas de estas vitaminas y minerales las encontramos en el jamón ibérico, ¡nuestro alimento preferido! Hoy en Jamón Puro Bellota, tienda de jamón ibérico y de bellota online, te hablamos de las vitaminas y los minerales que podemos encontrar en el jamón ibérico para que lo disfrutes aún con más ganas. Continuar leyendo «¿Qué vitaminas y minerales tiene el jamón ibérico?»