El jamón ibérico es una de las joyas de nuestra gastronomía, es un alimento exquisito y reconocido a nivel mundial por sus grandes propiedades organolépticas y por todos los beneficios que su consumo regular aporta a nuestra salud. Hoy en el blog de Jamón Puro Bellota tratamos un tema que genera bastante debate: ¿debemos comernos el tocino del jamón ibérico?

Sin embargo, seguro que en más de una ocasión ha escuchado que la grasa del jamón no es beneficiosa y que esa parte se debe quitar y dejar en el plato. Pero… ¿es cierto?
El tocino es uno de los responsables principales del aroma y del sabor característico del jamón ibérico. Es la parte que más grasa aporta y, al mismo tiempo, es la más exquisita. Sus vetas forman parte de su esencia y sin esta grasa tan particular y característica, el jamón no sabe igual.
Retirar esta grasa del jamón supone alterar la textura, el aroma y el sabor del mejor ibérico puro de bellota. Y no solo eso, también implica perder gran parte nutricional del mismo.
Al contrario de lo que pueda parecer, la existencia de tocino (o grasa) es un signo de distinción que muestra que el cerdo ha hecho ejercicio en el medio natural y que ha sido alimentado con bellotas de la dehesa.
Como ya hemos explicado en alguna otra ocasión, el tocino del jamón contiene ácido oleico beneficioso para nuestra salud. Es una grasa saludable que contribuye a reducir el colesterol ‘malo’, siempre y cuando se consuma de manera moderada (como todos los alimentos).
Por lo tanto, el tocino forma parte de la esencia del jamón ibérico y debemos conservarlo en cada loncha para disfrutar al completo de todos los matices. Si quiere comprar jamón ibérico, entre en nuestra web Jamón Puro Bellota, descubrirá las mejores marcas y los mejores precios. ¡Le esperamos!

Soy Jose María Merino Sanz, responsable de Jamón Puro Bellota, un proyecto que nace de mi pasión por el jamón y por ofrecer un producto auténtico, honesto y de calidad. Llevo más de 15 años vinculado al mundo del ibérico, lo que me ha permitido conocer de cerca tanto el proceso de elaboración tradicional como las nuevas demandas del consumidor actual. A través del blog comparto mi experiencia y conocimientos sobre jamones fuera de norma, el corte, la conservación y todo lo que hay detrás de una buena pieza. Si valoras la calidad y sabor, te ayudaré a tomar decisiones informadas.
Estoy interesado en un tocino de jamon iberico para consumir igual que el jamón (al corte)
Lo sentimos, no vendemos ese tipo de productos.