¿Cómo diferenciar entre un jamón y una paleta?

¿Paletilla o jamón? Tanto el jamón como la paletilla son dos productos estrella de nuestra gastronomía. Pero, a pesar de ello, presentan matices que los diferencian notablemente, aunque su elaboración posterior sea la misma en cuanto a salazón, secado y maduración. Por tanto, si quieres saber cómo diferenciar entre un jamón y una paleta, hoy, en Jamón Puro Bellota te contamos los aspectos que debes tener en cuenta.

Parte del cerdo de la que procede

Una de las diferencias más notorias e importantes entre un jamón y una paletilla viene dada por su procedencia: la paletilla proviene de las patas delanteras del cerdo, mientras que el jamón se obtiene de las patas traseras. Esto puede ser evidente si se conoce la anatomía del animal, dado que reciben esos nombres justo por ese motivo. Además, las patas traseras son más grandes y carnosas que las delanteras, motivo por el que en el jamón encontramos más carne que en la paleta, donde el hueso ocupa más espacio.

Su peso y tamaño

Como es evidente a simple vista, el tamaño es otro factor clave para saber si hablamos de paletilla o jamón. La paleta es más pequeña y fina que el jamón, rondando los 70 centímetros, según la pieza. Por su parte, el jamón no solo es más grande y largo que la paletilla, sino que también presenta un aspecto mucho más ancho y redondeado. Asimismo, esto afecta a su peso, porque donde un jamón puede rondar perfectamente los 7 u 8 kilos, la paletilla suele quedarse en base a los 5 kilos.

Su curación

Como es comprensible, debido a las diferencias de su morfología, el tiempo de curación entre una paleta y un jamón es distinto. En el caso del jamón, la curación oscila entre los 15 y 36 meses, mientras que las paletas rondan desde los 12 a los 24 meses.

Su característico sabor

Esta diferencia es mucho más sutil que el resto, y es que en cuanto a gustos… ¡No hay nada escrito! Por lo que decir que uno es mejor que otro queda fuera de lugar, sobre todo si hablamos de paletilla ibérica o jamón ibérico de calidad. Aunque, por poner un pequeño matiz, diríamos que la paleta presenta un sabor más intenso que el jamón, aunque este tiene más matices y complejidad en boca.

Su provecho

Aunque creas que solo se diferencian, en parte, por su tamaño, lo cierto es que su composición en cuanto a porcentaje de carne también varía un poco entre paletilla o jamón. La paletilla presenta más tocino que el jamón, así como hueso en comparación con el tamaño. Esto quiere decir, por tanto, que la proporción de carne es menor, por lo que el jamón es más aprovechable en ese aspecto.

El corte

Por lo general el jamón es más fácil de cortar puesto que tiene más carne y menos hueso. Para cortar bien, deberás tener una buena postura, con un jamonero, un buen cuchillo jamonero y otro para deshuesar. Y el tamaño de la loncha no tiene que ser ni muy fino ni muy grueso.

Estos son las principales diferencias entre un jamón y una paleta, pero también podríamos hablar del precio, aunque en esto también influye la calidad del producto. Lo que sí tenemos claro es que, si quieres conseguir tanto jamones como paletas ibéricas de calidad, no dudes en hacerlo en Jamón Puro Bellota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.