4 riquísimas recetas de verano con jamón

¿Te imaginas comiendo un buen plato de lentejas calentito en verano? Estamos de acuerdo en que están riquísimas y son tremendamente saludables, pero no tenemos tan claro que la combinación de legumbres y los 30 grados que podemos llegar a alcanzar en estos meses sea demasiado deseado para mucha gente.

recetas de verano con jamón

Para aquellos amantes del jamón que estén buscando platos ligeros, ricos y que incluyan entre sus ingredientes nuestro alimento estrella, hoy en Jamón Puro Bellota, tienda de jamón ibérico y de bellota online, os damos ideas con estas 4 recetas veraniegas con jamón. ¡Algunas os sorprenderán!

¿Qué hay del jamón en verano?

Seamos sinceros, en estos meses de calor cuesta mucho ponerse en la cocina a elaborar platos de caliente o que requieren de demasiada preparación. Está bien hacerlo de vez en cuando pero no es lo habitual. La pereza se apodera de nosotros y solo nos apetecen cosas fresquitas y rápidas.

¿Es esto un problema? Para nada, en verano hay mil y un platos riquísimos, nutritivos y refrescantes que se tardan nada y menos en elaborar. Abundan las cremas frías como los gazpachos o salmorejos y tapas ligeras que incluyen, por ejemplo, frutas. Pero, ¿qué hay del jamón en verano?

Es uno de los alimentos más representativos de nuestra cocina así que, por supuesto, el jamón no se queda fuera de esas recetas fresquitas. Ni que decir tiene que la tapita de jamón cortado se mantiene inerte en el tiempo. No entiende de estaciones, lo único que cambiamos es el vino por una cerveza.

Para sorprender con algo rico y ligero a tus invitados en las próximas quedadas, apunta estas recetas veraniegas con jamón. ¡Son sencillísimas y quedarás de lujo!

Bocaditos de jamón y sandía

Pensarás que es una combinación extraña. Y lo es. Pero cuando la pruebes cambiarás de parecer. El dulzor de la sandía combinado con el sabor salado del jamón supone una exquisita explosión de sabores. ¡Te llevará menos de 5 minutos prepararla!

Fuente: blogexquisit.es

Ingredientes

  • Sandía
  • Lonchas de jamón serrano
  • Queso parmesano en lonchas o rayado
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva

Elaboración

Saca la sandía de la nevera. Esta debe haber estado el suficiente tiempo para que esté fresquita y el plato resulte más refrescante. Córtala en cuadrados tamaño bocado. A continuación, coge las lonchas de jamón y córtalas por la mitad, pero a lo largo. Coge las dos piezas resultantes y forma una cruz con ellas. En el centro, coloca un trocito de parmesano y cierra las dos tiras de jamón formando una especie de saquito. Ponlo encima de un trozo de sandía, añádele un chorrito de aceite de oliva (si es virgen, mejor que mejor) y espolvoréale la pimienta negra molida. ¡Bocaditos listos!

Si no vas a consumirlos inmediatamente, te recomendamos que los guardes en la nevera para que no pierdan consistencia los ingredientes.

Sopa fría de melón, yogur y crujiente de jamón

Hoy nos salimos del típico gazpacho andaluz o salmorejo cordobés. Están deliciosos, sí, pero son platos que ya tenemos muy vistos en verano y que seguro que ya habéis probado a hacer en alguna ocasión. Como somos curiosos y nos gusta indagar en nuevas recetas que contengan jamón, hemos querido compartiros esta que hemos encontrado y que nos ha parecido exquisita.

Si habéis probado el melón con jamón, el sabor de esta crema o sopa fría de melón os resultará muy familiar. Incluso podríamos decir que es una variante de la mítica receta que todos conocemos.

En este caso, el jamón no es uno de sus ingredientes principales pero le aporta un punto de sabor increíble al plato.

Fuente: miscosillasdecocina.com

Ingredientes

  • 1 melón pelado y sin pepitas
  • 1 yogur griego natural sin azúcar
  • 2 lonchas de jamón serrano
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

Elaboración

Tan sencilla como pelar y sacar las pepitas del melón, cortarlo a trozos y meterlo en la batidora o trituradora. Cuando ya lo tengamos, añadimos el yogur, salpimentamos al gusto y guardamos en el frigorífico mientras nos ponemos manos a la obra con el crujiente de jamón.

Para conseguir esa textura tan característica del crujiente, cogemos dos lonchas de jamón, las colocamos entre dos papeles de cocina y las metemos 1 minuto al microondas a máxima potencia. Una vez listas, dejamos enfriar y cortamos a trocitos para esparcir por encima de la sopa. Para acabar, añádele un chorrito de aceite de oliva y recuerda consumirla bien fría.

Es una opción ideal para servir como entrante frío o aperitivo.

Brochetas de jamón, mozarella y tomates cherry

El siguiente plato destaca por la intensidad de sabores que tanto la albahaca como la salsa pesto aportan al jamón y la mozarella. Es rapidísimo de hacer. De hecho, solo tenéis que montar los ingredientes con un poco de gracia para que queden «presentables» y, ¡a comer!

recetas de verano con jamón
Fuente: abc.es

Ingredientes

  • Lonchas de jamón ibérico
  • Mozarella
  • Tomates cherry
  • Hojas de albahaca fresca
  • Salsa pesto

Elaboración

¿Tienes todos los ingredientes a mano? Ten en cuenta que necesitarás también palitos de brocheta de un tamaño medio si quieres que estas sean de bocado. Si las quieres algo más grandes, los palitos de los pinchos te vendrán muy bien.

¡Vamos allá! Empieza por cortar la mozarella a cuadritos. También tienes la opción de comprarla ya en bolitas y ahorrarte ese paso. Haz lo mismo con el jamón. Córtalo en forma de cuadrados.

Comienza el montaje. Primero un tomate cherry, después una hoja de albahaca, seguida de un trozo de mozarella, otro de jamón (lo doblamos en dos) y cerramos la brocheta con otra hoja de albahaca. Antes de ir colocándolas en el plato, rocía este con un poquito de salsa pesto. Entonces sí, emplátalas y prepárate para disfrutarlas con tu bebida preferida.

Ensalada verde con jamón serrano

Las ensaladas son eso, ensaladas. No tienen mucho misterio pero sí múltiples combinaciones de ingredientes que le aportan sabores totalmente diferentes. Y es que podemos encontrar ensaladas de todo tipo. Una de nuestras preferidas, cómo no, es esta ensalada verde con jamón serrano.

recetas de verano con jamónn
Fuente: recetasgratis.net

Ingredientes

  • Mix de lechugas (o canónigos, rúcula, etc)
  • 1 lata de maíz dulce
  • Queso curado parmesano, grana padano o similar
  • Frutos secos para ensalada
  • Jamón serrano a taquitos
  • Vinagre balsámico

Elaboración

No puede ser mas rápida. Cuando te vayas a dar cuenta tendrás un plato rico, fresco y nutritivo a punto para hincarle el diente.

Comienza preparando la base de la ensalada con el mix de lechugas. Lávalas bien si aún no lo habías hecho. Continúa por preparar la mezcla de los taquitos de jamón, el maíz y  los frutos secos. Estos últimos a tu gusto. Puedes utilizar nueces, anacardos, almendras, pasas, semillas… Cuando todo esté bien mezclado, échalo encima de la base de lechugas e incluye el último ingrediente, el queso.

Solo te falta sazonarlo con aceite, sal y el toque estrella, un poquito de vinagre balsámico para que adquiera ese gusto dulzón que la hace especial.

¿Qué os han parecido estas recetas? A nosotros nos falta alguna por probar, pero ya os adelantamos que la sopa fría está deliciosa. Recordad que si os falta el ingrediente estrella, en nuestra tienda podréis encontrar jamones de todo tipo, tanto enteros como loncheados.

Y vosotros, ¿qué otros platos o recetas con jamón soléis preparar en verano? ¡Queremos probarlas! 😋

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.