Cecina o jamón, ¿cuál es la diferencia?

¿Qué es exactamente la cecina? ¿Por qué se la compara tanto con el jamón? En Jamón Puro Bellota, tienda de jamón ibérico y de bellota online, nos hemos propuesto resolver todas tus dudas en este blog, así que hoy hablamos de las diferencias entre la cecina y el jamón. Visualmente son parecidas, pero realmente son más llamativas sus diferencias.

¿Qué es la cecina?

La cecina es carne deshidratada o curada que generalmente se obtiene de la vaca, más concretamente, de los cuartos traseros del ganado de vacuno. Popularmente se conoce como «jamón de vaca». No obstante, también se encuentra de carne de equino y menos frecuentemente, de chivo e incluso de conejo, burro, buey o liebre.

Habitualmente es secado al aire, al sol o al humo, y curado durante al menos seis meses (si es fiambre de cecina) o un año (si es cecina curada reserva).

En cuanto a sus propiedades, la cecina es un alimento alto en proteínas con un sabor especialmente intenso debido a su proceso de elaboración. Ese sabor es el resultado de un  proceso de ahumado con leña de roble y encina al que se somete la carne y también por la curación en sal. Su textura es poco fibrosa y por ello se suele presentar siempre en lonchas.

De hecho, el ahumado y secado de la carne es una de las formas de conservación más antiguas.

Normalmente, y con el fin de rebajar su sabor salado, se suele añadir a las ensaladas.

La cecina es un producto muy tradicional del norte de España y durante siglos ha formado parte de la alimentación de generaciones. A día de hoy se entiende como alimento gastronómico gourmet.

Fuente: Alimente

Indicación Geográfica Protegida

Las únicas cecinas que se encuentran recogidas como Indicación Geográfica Protegida son la de vaca (cecina de León) y la de chivo (cecina de Vegacervera).

Tal y como indican desde el Ministerio de Cultura, Pesca y Alimentación, la Cecina de León es un producto cárnico curado, elaborado a partir de las piezas musculares denominadas tapa, contra, babilla y cadera procedentes de los cuartos traseros de ganado vacuno mayor. Son sometidas a un proceso de elaboración, por un período de tiempo superior a 7 meses, consistente en operaciones de salado, lavado, asentamiento y secado.

La zona geográfica delimitada comprende la totalidad de la provincia de León, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

En su aspecto exterior destaca un color tostado, pardo, ligeramente oscuro, propio del proceso de elaboración.

Y tú, ¿has probado alguna vez la cecina? ¿qué te parece su sabor?

banner jamón

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.