Cómo conservar los embutidos para evitar el moho

Hoy en Jamón Puro Bellota compartimos algunos consejos para conservar los embutidos ibéricos en casa y evitar que les salga el temido moho que echaría a perder toda la pieza.

Cómo conservar los embutidos para evitar el moho

¿Alguna vez le ha pasado? En algunas ocasiones disfrutamos de embutido ibérico en casa y, por ciertos motivos, dejamos las piezas abiertas y no las terminamos hasta pasadas ciertas semanas o incluso meses. Si quiere que las piezas se conserven en buen estado y mantengan todas sus propiedades, lleve mucho cuidado con la forma en la que las guarda, conserva y coloca. No eche a perder estos deliciosos productos por no ser cuidadoso con estos detalles.

Consejos para conservar los embutidos en casa

Como ya sabrán, la aparición de moho es una de las consecuencias más visibles de la descomposición de los alimentos. Cuando aparecen en los embutidos, es señal de que el producto se ha puesto en mal estado y de que hay que tirarlo (con todo el dolor de nuestro corazón). Para evitar llegar a ese punto, siga estas recomendaciones para evitar que aparezca:

  • Cuelgue los embutidos en lugares secos, frescos, sin luz directa y con ventilación, ya que la humedad es una de las principales causas que favorecen la aparición de moho. Si la pieza ya está empezada, siempre la parte del corte mirando hacia abajo y sin que rocen unas con otras. La temperatura debe estar entre 17º y 24ºC aproximadamente.
  • Conserve la piel de las partes que no se haya comido todavía. No la retire nunca. Sirve para proteger la pieza. Si la pieza ya está empezada, cubra la parte abierta con un poco de aceite de oliva y luego utilice un film transparente de plástico para taparla. Envuelva el resto de la caña con un trapo de algodón.
  • En las épocas de más calor, puede conservar las piezas en el frigorífico, aunque lo recomendable para los embutidos curados es dejarlos fuera de la nevera.
  • Limpie muy bien el frigorífico y los paños que va a utilizar para taparlos.
  • Evite los cambios bruscos de temperatura, ya que son perjudiciales para su conservación.

Conservar embutidos ibéricos en nuestras casas

Existe varias formas o varios aspectos que podemos hacer en nuestros hogares para conservar los embutidos en buenas condiciones. El primer matiz a valorar es el tipo de embutido que vamos a conservar. No es lo mismo un jamón, que un salchichón o que un queso. El envase del producto mantendrá las propiedades  del mismo hasta el día que lo empecemos. Una vez abierto, el producto irá perdiendo su propiedades, aun así, existe varios métodos para evitar que el embutido como el jamón o el chorizo no tenga moho.

Para evitar un chorizo con moho lo que se suele hacer es colocar una película de plástico o de aluminio alrededor del chorizo para evitar que esté el menos tiempo posible en contacto con el ambiente. Es obvio como ya hemos comentado anteriormente la importancia de que el chorizo permanezca en un lugar fresco. Por lugar fresco nos referimos a una temperatura entre 15 y 20ºC. La humedad es el principal enemigo de causar moho en el embutido. 

Sucede algo parecido con el lomo y el salchichón, se deben de mantener en lugares frescos pero sin humedad. Debemos de tener en cuenta que cualquier embutido y en especial chorizo, salchichón y lomo, duran menos cortados o loncheados. Si quieres más información sobre si se puede congelar o no otros embutidos como el jamón ibérico, publicamos un artículo sobre este tema, podéis echarle un vistazo aquí.

embutido

¿Cómo conservar el queso para que no le salga moho?

Este tipo de preguntas y otras como por ejemplo ¿Cómo hacer que el queso aguante más tiempo? ¿deben de meterse en la nevera durante mucho tiempo? ¿es malo que le salga moho al queso? Lo correcto y mejor para un queso si queremos mantener su sabor es no meterlo en la nevera, sin embargo, en la nevera aguanta más tiempo hasta que le salga moho. Por lo tanto no queda más remedio que utilizar el frío para conservar el queso una vez abierto. 

La temperatura ideal para evitar que el queso forme moho es entre seis y diez grados centígrados. Evidentemente las piezas enteras se conservan mejor. Pero si el queso ya está empezado, un método que podemos utilizar consiste en envolverlo en plástico o papel parafinado sin que ninguna parte queso quede descubierta, pero sin incluir la corteza. El queso debe de respirar y por este motivo debemos de dejar la corteza sin tapar. Mucha gente se pregunta si debe congelar el queso para evitar que le salga moho. La respuesta es que no. Evitarás que salga moho, sin embargo, dañaras la estructura y al descongelarlo el queso se desmenuza fácilmente. 

queso con moho

El problema de la mala conservación aparece mucho más a menudo en verano debido a que las altas temperaturas no son buenas para los embutidos. Sin embargo, hay que llevar precaución en todas las estaciones. En Jamón Puro Bellota puede comprar embutidos de la mejor calidad al mejor precio. ¡Le esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.