Gusanos en el jamón ¿Qué hacer?

Tener un jamón en casa es una oportunidad magnífica para degustar su sabor y disfrutar de su textura en todo momento. Tener un jamón a nuestra disposición es una maravilla, pero estamos expuestos a que un mal cuidado de este o incluso que una mala elaboración sea perjudicial para nuestra salud. Por ello, te traemos este post sobre Gusanos en el jamón. ¿Qué hacer? Para que puedas dar solución a este problema.

Si has ido a cortar jamón y has visto unos gusanos que se movían, puede que este jamón esté infectado. En Jamón Puro Bellota te explicamos la diferencia de un jamón con gusanos para que sepas que hacer y la forma de no confundirlo con el famoso piojillo.

¿Qué son los gusanos?

Los gusanos son un problema a la hora de consumir nuestro jamón, estos bichitos suelen producirse por una serie de condiciones. Los gusanos realmente son larvas de mosca, que mediante el proceso de realización del jamón entran e infectan los jamones con sus huevos. Cuando este está curado, comienzan a surgir los famosos gusanos.

Otro ácaro que puede surgir en el jamón es la Necrobia Rufipes que aparece en el jamón debido a las altas temperaturas. El verano puede hacer que nuestro jamón pase por una mala etapa si tenemos un mal cuidado y puede derivar en que aparecezcan estos bichos. Suelen aparecer especialmente en productos curados y seco.

¿Qué hacer?

Tener un jamón con gusanos puede parecer un gran problema, pero no te preocupes, te damos una solución para que no tengas que desecharlo. Para poder limpiar tu jamón de este bicho, deberás prepara aceite de girasol, un producto que los matará.

Expande el aceite de girasol por la zona de los gusanos con un pincel para poder eliminarlos, el aceite consigue matarlos. El aroma y sabor de tu jamón estará intactos gracias a los componentes del aceite.

¿Consumirlo es perjudicial para la salud?

Gusanos en el jamón ¿Qué hacer?

Consumir jamón con ácaros no deberá ser un problema, si es cierto que en cuanto nos demos cuenta que nuestro jamón está infectado, deberemos limpiarlo. Siempre con un criterio propio, ya que, si el jamón desprende un mal olor, deberemos desecharlo.

Recuerda que los ácaros pudren el jamón por dentro, si no es muy avanzado si podremos eliminarlos y consumirlo, pero si ves que tu jamón desprende un olor fuerte y malo, no lo consuman y deshéchalo directamente.

Diferencias entre el piojillo y los gusanos en el jamón

Gusanos en el jamón ¿Qué hacer?

Uno de los errores más comunes a la hora de identificar los ácaros en el jamón es confundirlo con el piojillo. El piojillo son pequeños parásitos de motas blancas que van deformando el jamón y haciendo que pierda calidad. Se suele confundir con los cristales del jamón, pero suele moverse.

El piojillo puede ser más diminutos, al contrario que los gusanos, que son más fáciles de identificar. Además, estos suelen moverse por el jamón y su color es distinto al del piojillo. Si te interesa saber más sobre estas motas blancas, no te pierdas nuestra entrada sobre, ¿qué es el piojillo y los ácaros del jamón? Para poder resolver todas tus dudas.

Un jamón con un mal cuidado tanto en su elaboración como en su conservación puede ser perjudicial para este, haciendo que aparezcan una serie de ácaros que restarán calidad. Si el jamón no ha tenido muchos daños, aún se puede consumir y eliminar dichos ácaros. Recuerda que en Jamón Puro Bellota cuidamos de nuestros jamones de una manera óptima y elaborada, jamones de calidad que tienen un cuidad exhaustivo. Elige el tuyo y no temas por la aparición de estos ácaros por tener un jamón de mala calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.