¿Cómo cortar los embutidos?

¿Te han regalado embutidos ibéricos esta Navidad y estás deseando probarlos? ¿Quieres saber cuál es la mejor técnica para cortar el embutido a cuchillo como un profesional y sorprender con tus platos?

Los embutidos son, junto con el jamón, los platos estrella de cualquier celebración. Pero al igual que ocurre con el jamón que necesitamos tener una buena técnica para cortar lochas finitas que se deshagan en la boca en segundos y nos hagan disfrutar de todos sus matices, con los embutidos pasa lo mismo.

Debemos tener claros unos aspectos básicos para saber cómo cortar el chorizo, el lomo o el salchichón ibérico para poder disfrutar de cada loncha como es debido. De nada sirve tener en casa un embutido 100% ibérico si lo cortamos en lonchas muy gordas que nos cuesta masticar.

¿Sabías que un buen corte te ayuda a potenciar el sabor, el aroma y la textura de un embutido ibérico? Pues sí, así es, así que toma nota de todos estos consejos que te damos desde Jamón Puro Bellota.

Cortar el embutido a cuchillo como un profesional

Estos son los pasos que debes seguir para cortar el embutido en casa con cuchillo y hacerlo como todo un profesional.

1️⃣ Los embutidos ibéricos vienen envasados al vacío para garantizar su correcta conservación, así que lo primero que debes hacer es retirar ese envoltorio. Para facilitar el corte, también se recomienda retirar la piel que lo cubre, pero únicamente hasta donde vayas a cortar. No retires toda la piel para evitar que el resto de la pieza se reseque.

Es mejor retirar primero la piel y luego cortar que hacerlo al revés, ya que de la otra forma podemos no darnos cuenta y poner en el plato final alguna loncha con esa piel colgando.

2️⃣ Para cortar las piezas de embutido ibérico como el chorizo, el salchichón o el lomo es recomendable utilizar una tabla de madera y un cuchillo sin sierra bien afilado. Aquí reside una de las grandes claves de un corte perfecto: el cuchillo es primordial. Si quieres un corte fácil y limpio, utiliza un cuchillo bien afilado para que la loncha sea perfecta. Esto te permitirá hacer lonchas finitas que se desharán en la boca, consiguiendo fundir en un solo bocado todos los matices de un auténtico ibérico.

3️⃣ Si tienes invitados en casa y quieres sorprenderlos, es mejor servir los platos de ibéricos recién cortados. Créeme si te digo que así se apreciarán mucho más los sabores y el lomo, sobre todo, no se resecará.

4️⃣ Otro de los consejos que te damos es que presentes cada embutido en un plato diferente, con el fin de evitar que los sabores se pueden mezclar. También es una buena forma de hacer que los embutidos se luzcan todos por igual. Recuerda el mismo consejo que te damos siempre con el jamón: mejor si utilizas un plato blanco para colocar las lonchas ya que así destacarán aún más y tendrán todo el protagonismo de la mesa. Sus colores vibrantes garantizarán el éxito rotundo de este aperitivo.

5️⃣ Los embutidos se deben servir a temperatura ambiente. Muchas veces los conservamos en la nevera y esperamos hasta el último momento para sacarlos a la mesa, pero lo cierto es que esto es un error, ya que si servimos los embutidos «fríos», no podremos apreciar bien su sabor, olor, textura, etc. Recuerda servir los embutidos a temperatura ambiente (si los guardas en la nevera, acuérdate de sacarlos unos 10 minutos antes).

¿Por qué el embutido se corta en diagonal?

El embutido como el salchichón o el chorizo se cortan en diagonal por varias razones. Además de para conseguir lonchas de mayor superficie, cortar el embutido en diagonal te permitirá hacer una presentación más atractiva.

¿Pero en qué sentido cortar el lomo ibérico? Pues lo cierto es que debes prestar atención al sentido de las vetas y empezar el corte en ese mismo sentido.

Pero además del corte y de todos estos consejos que te hemos dado, lo más importante es contar con productos de primera calidad. Embutidos ibéricos como los que encontrarás en nuestra tienda online Jamón Puro Bellota son garantía de éxito. Marcas como Sánchez Romero Carvajal, El Porquero, Nobleza Castellana, Benito, Arturo Sánchez o Patabrava conseguirán conquistarte en la primera loncha.

Durante estas fechas es muy normal tener en casa jamón y embutido ibérico, así que no dejes pasar la oportunidad de aprovechar estas joyas gastronómicas. Dedícale el tiempo necesario a cortar lonchas finas y hacerlo con delicadeza, presentando platos dignos de concurso: tus invitados se quedarán impresionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.