¿Qué tipo de cuchillo hay que utilizar para cortar jamón?

El preparado y loncheado de un jamón es un fundamental para poder disfrutar de todo su sabor. Y, al igual que hacemos con otro tipo de productos, utilizar la herramienta adecuada es necesario para poder sacarle el máximo partido a la pieza. Por ello, si no sabes qué tipo de cuchillo hay que utilizar para cortar jamón, no te preocupes, porque en Jamón Puro Bellota te explicamos todo lo que necesitas saber.

Cuchillo para limpiar y pelar el jamón

A la hora de empezar a cortar un jamón, lo primero que debemos hacerle es quitarle la corteza y la grasa exterior para poder llegar a la carne. Para ello, un cuchillo cebollero es la opción ideal. Se trata de un cuchillo rígido y de hoja ancha con el que tendremos que hacer bastante fuerza para retirar la corteza del jamón.

Cuchillo para perfilar los huesos

Hacerte con un cuchillo que te ayude a separar el hueso de la parte magra del jamón es muy sencillo, ya que solo necesitarás uno de hoja rígida y estrecha que termine en punta, de unos 15 cm de longitud. Con él, podrás limpiar el resto de la grasa amarilla que se haya quedado en la carne del jamón y marcar los huesos para mantener un corte limpio y recto.

Cuchillo para lonchear el jamón

El cuchillo jamonero, como su nombre indica, es todo un imprescindible a la hora de lonchear cualquier pieza de jamón adecuadamente. Si debemos tener en cuenta un tipo de cuchillo, sin duda, es este. Se caracteriza por su forma alargada y fina, además de ser de filo liso y acabado en punta. Incluso puedes encontrarlo incluido junto a un soporte jamonero, para que no te falte lo básico para disfrutar de tu jamón ibérico.

Chaira para afilar los cuchillos

Por supuesto, cabe decir que todos estos cuchillos deben estar bien afilados y estar fabricados en acero inoxidable, ya que se trata de un material flexible y resistente con el que poder cortar el jamón de forma perfecta. Por tanto, aunque no se trate de un cuchillo per se, la chaira o afilador es una herramienta que no puede faltarte para mantener todos tus cuchillos a punto para lograr un loncheado fino con el que degustar todo su sabor.

Ahora que ya sabes qué tipo de cuchillo hay que utilizar para cortar jamón, según lo que necesites, es hora de hacerte con una pieza de calidad y disfrutar de su exquisito sabor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.