¿El jamón se debe cortar en lonchas finas o gruesas?

El corte del jamón es fundamental para disfrutar de todos los matices que este exquisito producto nos ofrece. Y, en ocasiones, no se hace de forma correcta, por lo que percibir su sabor y potencial puede ser complicado. El grosor es una de las principales cosas que debemos tener en cuenta a la hora de cortar las lonchas, por lo que, hoy, en Jamón Puro Bellota, te sacamos de dudas respecto a si el jamón se debe cortar en lonchas finas o gruesas.

¿Cómo debe ser una loncha de jamón perfecta?

Una loncha de jamón perfecta cuenta con distintos aspectos que la convierten en un manjar para los sentidos, empezando claramente por la calidad del jamón ibérico, que debe contar con un sello de calidad que garantice su excepcionalidad. Otro de los factores que influyen es la limpieza inicial del propio jamón, que debe hacerse de forma correcta, eliminando toda la corteza y la grasa amarilla que pueda estropear su sabor.

Sin embargo, si nos vamos al loncheado de la pieza en sí, también hay otros aspectos que debemos tener en cuenta.

Corte

El corte de la loncha debe ser limpio y preciso. Para ello, lo mejor es utilizar utensilios adecuados que se encuentren perfectamente afilados. Esto es imprescindible no solo para evitar tener que hacer fuerza a la hora de cortar la carne, sino para garantizar que no se dañen las fibras del jamón y, así, poder contar con unas lonchas más jugosas.

Tamaño

El tamaño de la loncha también es uno de los factores clave para poder disfrutar de un magnífico sabor, además de aprovechar al máximo la pieza sin perder en matices. El tamaño perfecto de una loncha de jamón ibérico no debe ser mayor a 2 o 3 centímetros. Es decir, el tamaño justo para poder comerla de un solo bocado.

Grosor

Si bien todos los aspectos anteriores son importantes para deleitar al paladar con una buena loncha de jamón, sin duda, el grosor es lo que marcará la diferencia. Y, si te lo estás preguntando, las lonchas de jamón deben cortarse de forma muy fina. Es más, la loncha ideal debe tener el grosor justo para que, al meterla en la boca, se deshaga y suelte todo el aroma y sabor de este exquisito producto.

La loncha de jamón idónea no solo se caracteriza por si es fina o gruesa. Sin embargo, una loncha de jamón cortada finamente nos hará disfrutar mucho más de todo lo que esta maravilla gastronómica tiene que ofrecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.