Diferencia entre jamón serrano y prosciutto

¿Quieres saber cuáles son las diferencias entre el jamón serrano y el prosciutto? Aunque a simple vista en el plato puedan parecer iguales, lo cierto es que son muy distintos en cuanto a origen, elaboración, propiedades y sabor.

En Jamón Puro Bellota, tienda de jamón ibérico y de bellota online, te contamos las diferencias entre el jamón serrano y prosciutto, ambos productos exquisitos que se producen en Europa.

Aparentemente, si nos ponen un plato ante nosotros, las lonchas de jamón serrano y prosciutto son muy parecidas porque las patas de cerdo de donde proceden han sido secadas y curadas de forma parecida (pero no igual). Este proceso de secar y curar las patas de cerdo para que se conserven en buen estado y se puedan consumir es bastante habitual en Europa.

No obstante, aunque la técnica es parecida, el resultado final no lo es, y eso se puede apreciar claramente en los sabores y matices de uno y de otro.

¡Adelante! Vamos ya a conocer las diferencias más notables entre el jamón serrano y prosciutto 👇

Jamón serrano

✅ Origen:

España. El jamón serrano es aquel que procede de cerdos de razas blancas cuyas patas traseras han sido saladas, secadas y curadas en las sierras de España.

✅ ¿Cómo se elabora?

Para elaborarlo, se utilizan las patas traseras del cerdo (recuerda que las delanteras son las paletillas) y el producto final se obtiene mediante la salazón, lavado, secado, maduración y bodega.

El jamón ibérico se somete a un proceso de salado tradicional que consiste en cubrir todas las piezas con sal durante un periodo concreto de días. La finalidad de esta técnica es que la carne absorba la sal que necesita, a la vez que pierde agua debido a esa absorción de sal, iniciando así el conocido proceso de curación.

En ese proceso de curación, el jamón se deja en secaderos naturales o artificiales que reúnen unas condiciones óptimas para ese fin. Se sigue siempre un riguroso control para que los jamones se conserven tal y como deben: ventilación, humedad, temperatura, luz, etc. Las bodegas donde se lleva a cabo la maduración son todo una obra de arte.

La curación del jamón serrano oscila entre los 9 meses mínimo y los 15 meses máximo.

✅ Características del cerdo.

Procede de cerdos de raza blanca, los más conocidos son Duroc y Landrace. Para poder sacrificarlo, el cerdo debe tener al menos 6 meses de edad y pesar mínimo entre 90 y 110 kg.

✅ ¿De qué se alimentan los cerdos?

Los cerdos suelen alimentarse básicamente con piensos y cereales, o, incluso, con pastos y otros recursos de la dehesa, pero nunca con bellotas.

✅ ¿Cuál es el clima dónde se crían los cerdos?

Al ser un clima español, se caracteriza por ser seco y frío, propio de la sierra.

✅ ¿Cómo es el sabor final?

A consecuencia de todo lo anterior, el jamón serrano tiene un toque salado y poco húmedo.

✅ ¿En qué platos solemos verlo?

El jamón serrano puede comerse solo, acompañando a algunos quesos curados, en bocadillos, en múltiples recetas e incluso con frutas.

¿Te ha entrado el hambre? Puedes comprar jamón serrano online en nuestra tienda para disfrutar del increíble sabor de esta joya gastronómica.

Jamón bodega Nobleza Castellana.

Prosciutto

Origen:

Italia, aunque también se conoce el prosciutto en Croacia y otros lugares de Europa del Este. Dentro de Italia, destacamos las dos regiones más famosas que poseen la denominación de origen de este producto, que son Parma y San Daniele, que a su vez son los que se exportan.

✅ ¿Cómo se elabora?

Se limpia el jamón, se sala y se deja reposar durante dos meses. Durante ese tiempo se prensa, se lava varias veces para eliminar el exceso de sal y se cuelga en un lugar adecuado hasta que se seca. Cuando la pieza está seca del todo, se cuelga al aire en un ambiente controlado hasta los 18 meses.

Además, el prosciutto se madura a temperaturas más elevadas que el jamón serrano, lo que afecta a su sabor final que es mucho menos salado y más húmedo. La curación máxima es de 2 años.

Al contrario que el jamón serrano, el prosciutto suele ser parcial o totalmente deshuesado antes del proceso de curado. Eso hace que visualmente, la pata sea muy diferente a la del jamón.

✅ Características del cerdo.

Se puede elaborar con cualquier variedad de cerdo, eso sí, debe estar reconocido por el consejo regulador de la denominación de origen. Normalmente la raza del cerdo es Large White, Landrance o Duroc.

✅ ¿De qué se alimentan los cerdos?

Los cerdos que dan lugar al prosciutto se suelen alimentar de cereales y, en ocasiones, de suero procedente del queso Parmigiano Reggiano, lo que le aporta un ligero sabor a nuez.

✅ ¿Cuál es el clima dónde se crían los cerdos?

A diferencia del clima seco de las regiones de España, las zonas italianas donde se crían este tipo de cerdos son más húmedas gracias a la altitud en la que se encuentran.

✅ ¿Cómo es el sabor final?

El resultado es un sabor mucho más húmedo y dulce, mucho menos salado que el jamón serrano. Normalmente, y debido a una menor maduración, el prosciutto suele tener una textura más suave.

✅ ¿En qué platos solemos verlo?

Es habitual que el prosciutto se coma en bruschettas italianas (muy similares a las tostas), ensaladas y pizzas, y también es habitual que se sirva como antipasti (entrante).

¿Te ha resultado interesante? Te animamos a descubrir más productos similares al jamón ibérico en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.