¿Cómo cortar la loncha perfecta de jamón?

En Jamón Puro Bellota hemos hablado muchas veces del arte de cortar jamón. Disfrutar del sabor y del aroma de finas lonchas de jamón ibérico puro de bellota es muy sencillo, solo hay que sentarse y disfrutar. Sin embargo, cortar jamón es algo que no a todos se les da del todo bien. Por eso hemos pensado en compartir algunos sencillos trucos para conseguir cortar la loncha perfecta de jamón.

¿Cómo cortar la loncha perfecta de jamón?

Cómo se  corta un jamón

Elegir un buen soporte jamonero, colocar la pieza de forma correcta, utilizar cuchillos bien afilados y trabajar la técnica para conseguir lonchas perfectas son aspectos clave. Aunque muchos puedan pensar lo contrario, lo cierto es que la forma en la que la loncha ha sido cortada afecta a su sabor. ¿A cuchillo, más fina, más gorda, con más tocino, con menos? Las opciones son muchas y los sabores también. Vamos a ver cómo cortar la loncha perfecta de jamón y no morir en el intento.

Antes de cortar el jamón, tenemos que desenvolver el jamón con cuidado y dejar que se airee en un lugar fresco, seco y alejado de la luz directa. Luego toca colocar la pata del jamón con la pata para arriba en el jamonero para facilitar su corte y su manipulación. Una vez colocado en su soporte, es el momento de proceder al corte.

  1. Debemos comenzar a cortar el jamón por la maza si lo vas a consumir en poco tiempo. Se trata de la parte que queda disponible para el corte una vez lo hemos colocado con la pezuña hacia arriba.
  2. Tenemos que sujetar con fuera nuestro jamón para poder cortarlo, y comprobar que el jamonero no se mueve. Además, debemos colorar el jamonero a la altura perfecta, que nos permita cortar jamón de forma cómoda para evitar posibles accidentes con el cuchillo durante la tarea
  3. Con el filo de un cuchillo grande tenemos que perfilar la caña y marcar un corte perpendicular a la pata, a una distancia de aproximadamente unos 2 centímetros del corvejón. Para los no expertos, se trata del hueso que sobresale de la caña.
  4. Lo siguiente es hacer un corte con forma de cuña hasta el hueso. La profundidad será de unos dos dedos por debajo del corte diagonal hecho anteriormente. De esta forma, será mucho más fácil el corte del jamón cuando haya que darle la vuelta para cortarlo por la contra maza.
  5. Es el momento de limpiar la corteza y quitar la grasa amarilla. Esto es al gusto. Hay que tener en cuenta, que esto es lo que evita que el jamón sepa rancio. Por lo que es aconsejable eliminar la corteza a medida que vayamos cortando el jamón. Ademas, también evitaremos que se seque. Es importante saber, que no debemos eliminar todo el tocino que cubre el jamón cuando lo estamos descortezando. Debemos dejar entre 1 y 2 centímetros de ese tocino que cubre nuestro jamón, y reservar otras dos lonchas, que servirán para cubrirlo cuando terminemos de cortarlo.
  6. Para cortar las lonchas de jamón, lo recomendable es colocar el cuchillo lo más horizontal posible, deslizarlo haciendo un movimiento en zig zag corto y lento, intentando siempre conseguir una loncha delgada, más o menos del grosor de una hoja de papel. En cuanto a la dirección correcta del corte, es la que marca el eje del propio jamón, que tomaremos como referencia para comenzar a cortar el jamón.

Consejos para cortar un jamón y no morir en el intento

Cortar un jamón ibérico puede ser una odisea para muchos, sobre todo si es la primera vez que nos disponemos a hacerlo. Por eso, queremos compartirles 5 consejos básicos para cortar un jamón de forma segura.

Tener claras las partes del jamón ibérico

Es importante que tengamos claro cuáles son las partes del jamón ibérico para saber cómo colocar el jamón en el jamonero, por dónde empezar a cortar el jamón y cómo cortar cada una de las piezas.

Si quieren más información sobre este apartado, les recomendamos leer nuestro post sobre cuáles son las partes de un jamón ibérico.

Maza

La maza es la parte donde se encuentra la mayor cantidad de carne. Es la zona más jugosa y nos ofrece una mayor infiltración de grasa, por lo que las lonchas son más homogéneas y jugosas. Es la parte que más tarda en madurar. ¿Cómo disfrutar de ella? Cortándola en finas lonchas.

Babilla

La babilla es la parte que se sitúa debajo de la maza, y es más estrecha y curada que esta. Es la zona menos jugosa de toda la pieza de jamón porque presenta menos grasa. Se suele recomendar empezar el jamón por este lado, ya que al ser menos grasa, si no se consume pronto puede acabar por secarse demasiado. ¿Cómo disfrutar de ella? Cortándola en finas lonchas pero con un trocito de grasa para aportarle mayor jugosidad.

Punta

La punta es la parte opuesta a la pezuña y debe aprovecharse al máximo como cualquier otra zona. Destaca por su contenido graso y su matiz especialmente salino. La carne que sale de la punta es muy sabrosa y jugosa. ¿Cómo disfrutar de ella? Las lonchas que salen de esta parte son más pequeñas, así que para aprovecharla al máximo puede hacerla en tacos. Y menudos tacos sabrosos conseguiremos.

Codillo

El codillo o jarrete es una de las partes más destacadas del jamón, y nos ofrece una carne dura y fibrosa, pero también aceitosa cuyas lonchas se mastican muy fácilmente. Suele ser la parte favorita de muchos, ya que nos ofrece un sabor muy intenso y sabroso, lleno de matices. ¿Cómo disfrutar de ella? A taquitos.

Sujetar muy bien la pieza de jamón

La pieza del jamón tiene que estar perfectamente colocada para que podamos cortar con seguridad. Esto es imprescindible porque si el jamón se mueve o se resbala mientras lo cortamos es muy fácil que ocurra algún accidente.

Para ello es importante que se ayude de un buen jamonero que le facilite la tarea. En Jamón Puro Bellota tenemos varios modelos de jamoneros y algunos incluso vienen con el cuchillo.

Afilar bien los cuchillos

Es importante que los cuchillos que vayamos a utilizar estén bien afiliados para que podamos hacer los cortes de las lonchas con suavidad.

Por el contrario, si no afilamos bien nuestros cuchillos, puede que no corte correctamente o que al intentar forzar el corte tengamos algún percance.

Llevar mucho cuidado con las manos

A la hora de cortar tenemos que tener mucho cuidado y mucha precaución con las manos.

Una buena idea es utilizar pinzas o incluso unos guantes para dejar las lonchas de jamón en el plato. De ese modo evitaremos el contacto de nuestras manos con el cuchillo.

Tener precaución con los dedos

Tenemos que aumentar la precaución cuando cortamos la parte del jarrete. ¿Por qué? Porque esta parte tiende a soltar un poco de grasa cuando está en contacto con los dedos y, por tanto, tiende a resbalar.

Y si después de estos consejos aún siguen pensando que les llevará mucho trabajo, pueden comprar deshuesados ibéricos o loncheados ibéricos a cuchillo y envasados al vacío.

Se trata de un par de consejos muy fáciles de recordar y que seguro que les ayudan a extremar las precauciones a la hora de cortar un jamón.

Errores más comunes al cortar jamón ibérico

Utilizar cuchillos inadecuados para el jamón

Este es, quizá, el aspecto más importante. Es crucial utilizar un cuchillo jamonero de calidad, bien afilado y con la hoja precisa. Además, es muy recomendable que sea alveolado para que las finas lonchas se despeguen con facilidad de la hoja.

Empezar a cortar el jamón por el lado equivocado

Esta es una pregunta que muchas personas se hacen: ¿por dónde empiezo a cortar el jamón? Pues la respuesta es «depende». Lo cierto es que depende de lo que busque y de lo que vaya a tardar en comérselo entero. Si se piensa consumir el jamón en pocas semanas, lo más aconsejable es empezar por la maza que es la parte más sabrosa (parte más ancha). Por el contrario, se recomienda empezar el jamón por la babilla (parte de abajo) si va a tardar en consumirlo para que no se reseque y se pierda el sabor y los aromas de la maza.

Usar un jamonero de poca calidad

La estabilidad del jamonero es fundamental para cortar con seguridad y control. Existen muchos modelos, diseños, materiales y colores diferentes, pero lo verdaderamente importante es que nos dé la seguridad y el agarre necesario para un corte seguro y limpio. Si está buscando jamoneros de calidad, en nuestra web encontrará una gran variedad de modelos diferentes.

Quitarle la grasa blanca al jamón

Quitar la grasa blanca del jamón es un error que repercutirá en la calidad de las lonchas y, por ende, en las cualidades organolépticas y saludables del jamón. Solo debemos quitar la grasa amarillenta del jamón porque es una grasa rancia que no se puede comer, pero debemos conservar la grasa blanca y saludable.

Servicio Maestro Cortador

Desde Jamón Puro Bellota ofrecemos además la posibilidad de contratar nuestro Servicio Maestro Cortador. Gracias a este servicio podrán contar con un profesional del corte del jamón que les acompañará en sus banquetes o celebraciones. Debido a su amplia experiencia, rentabilizará al máximo cada pieza .

Si quieren que su banquete sea especial y que los invitados disfruten del mejor corte del jamón ibérico de bellota, nuestro maestro jamonero les proporcionará raciones debidamente cortadas y presentadas. Además, lo hará al ritmo justo que toda celebración necesita.

El corte jamonero es un auténtico arte y los invitados podrán disfrutar viendo a nuestro maestro cortador en directo. Este servicio está sujeto a disponibilidad y sólo se realiza con nuestros productos.

Una respuesta a “¿Cómo cortar la loncha perfecta de jamón?”

  1. Un perfecto post para saber como cortar un buen jamón. Para muchos esta tarea les resulta muy difícil, pero siguiendo los pasos que habéis publicados resultará una tarea bastante sencilla. Tener unos buenos instrumentos para realizar esta tarea es fundamental, por ello debemos de tener un cuchillo bastante afilado y una tabla de jamón de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.