Etiquetado del Aceite de Oliva

El Aceite de Oliva Virgen Extra es considerado como un producto gourmet dentro de nuestra gastronomía ya que nos aporta numerosos beneficios y presenta un sabor único e inconfundible. Es uno de los productos más valorados dentro de la dieta mediterránea y, debido a las diferentes variedades que hay, existe una normativa por la cual el aceite de oliva que se comercializa y llega al consumidor final debe llevar una etiqueta que contenga información sobre su categoría.

Etiquetado del Aceite de Oliva

Hoy en el blog de Jamón Puro Bellota explicamos los aspectos más importantes de la normativa sobre el etiquetado del aceite de oliva.

Categorías de Aceite de Oliva

El etiquetado de los aceites deberá incluir de manera obligatoria y de forma clara e indeleble información sobre su categoría. Además, también se advierte de que debe incluir su texto descriptivo:

Aceite de Oliva Virgen Extra

«aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos»

Aceite de Oliva Virgen

«aceite de oliva obtenido directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos»

Aceite de Oliva

«contiene exclusivamente aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes»

Aceite de Orujo de Oliva

«aceite que contiene exclusivamente aceites procedentes del tratamiento del producto obtenido tras la extracción del aceite de oliva y de aceites obtenidos directamente de acei­tunas» o «aceite que contiene exclusivamente aceites procedentes del tratamiento del orujo de oliva y de aceites obtenidos direc­tamente de aceitunas».

Etiquetado del Aceite de Oliva

¿Conocía todos estos datos? ¿Sabía que existe un etiquetado del Aceite de Oliva?

En Jamón Puro Bellota se encuentran marcas tan reconocidas como Benito y Gasull que nos ofrecen aceites únicos procedentes de aceitunas cuidadosamente seleccionadas.

Errores a evitar con el aceite de oliva

1. Tardar demasiado en utilizarlo

Uno de los errores más comunes es comprar aceite de oliva en grandes cantidades, por ejemplo 5 litros, y dejarlo en la despensa hasta que llegue el momento de consumirlo. ¿Y esto por qué en un error? Porque el aceite se encuentra en su mejor momento para ser consumido justo cuando se embotella. Si pasa demasiado tiempo sus propiedades pueden verse alteradas, y no precisamente en el sentido positivo como sí que ocurre con el vino.

2. Guardar el aceite en un lugar incorrecto

Cuando terminamos de utilizar nuestra botella de aceite, es importante cerrarla bien y guardarla en un lugar a un temperatura suave, alejado de la luz directa, la humedad, los olores y el calor. Las botellas de aceite de oliva siempre debe conservarse en un lugar con una temperatura suave. De hecho, y aunque no le dé la luz solar directa, si la temperatura es elevada esto influirá en la conservación del aceite.

3. Juzgar un aceite por su color

La calidad del aceite no viene determinada por su color. De hecho, en las catas profesionales de aceite se utilizan vasos opacos para que el color del aceite no sea un factor a tener en cuenta para valorar la calidad de un aceite.

4. Pasar por alto la variedad de la oliva

Cada oliva presenta unas características concretas que le aportan al aceite resultante un toque único y representativo, algunas de las más conocidas son Picual, Hojiblanca, Cornicabra y Arbequina.

Por último, le animamos a leer uno de nuestros artículos anteriores en el que explicamos los beneficios del Aceite de Oliva Virgen Extra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.