¿Has disfrutado ya de la experiencia umami?

Todo aquel que haya probado la magia del quinto sabor, repite. El umami, término que proviene del idioma nipón y que representa lo “sabroso”, es la sensación gustativa que experimenta nuestro gusto ante la presencia de la cantidad adecuada del glutamato monosódico.

Este nuevo sabor no es salobre, dulce, ácido o amargo. Tu lengua percibe el umami como una sensación agradable que solo puede definir con exquisitez, puesto que las zonas que se activan de nuestra lengua son muchísimas más que con el resto de sabores.

Además, cuenta con el plus de que no podrás conseguir alcanzar el umami por la combinación de otros sabores: es diferente a todo lo que hayas probado anteriormente. Un nuevo sabor básico para nuestro paladar.

Nuestro cerebro reacciona ante el quinto sabor produciendo mayor salivación que con otros sabores y, por tanto, proporcionando mayor intensidad a través de nuestras papilas gustativas que proporcionan ese estado de placer gastronómico.

Esta sensación duradera y deliciosa se puede potenciar con la mezcla de alimentos que contengan el umami. Un viaje culinario a través de la combinación de nuevos sabores, que seguramente tu paladar ya conozca, pero no de la manera correcta. Hoy en el blog de Jamón Puro Bellota, tienda de Jamón ibérico y de Bellota online, te enseñamos los trucos perfectos para alcanzar el quinto sabor.

¿Vino y jamón? El acierto del quinto sabor

Si te gusta un buen vino acompañado de jamón ibérico, estás de suerte. Algunos vinos consiguen completar y redondear la intensidad de este nuevo sabor único en el jamón ibérico. Eso sí, puede ocurrir que con una mala elección del vino nuestra experiencia del quinto sabor se convierta en un fracaso. El arte del maridaje no es para principiantes, se consigue con la práctica, pero existen ciertos trucos para aprobar con sobresaliente y disfrutar al 100% del umami.

Uno de los grandes expertos en el campo, el Master of Wine Tim Hanni, determina que es difícil saber la cantidad de glutamato que contiene el vino que hayamos escogido, pero lo que sí debemos tener en cuenta para esta sublime experiencia son los procesos de fermentación y crianza del vino.

Además, recalca la regla de oro para el umami: evitar los vinos tintos jóvenes ricos en taninos para que no se genere ese sabor amargo que nos hará perder el quinto sabor. La clave para no saturar a nuestro paladar es elegir un vino que respete el equilibrio de los cinco sabores básicos. ¿por qué? Porque entre la interacción de los dos ingredientes puede conseguir que uno excelente pero intenso nos deje mal sabor de boca por su forma de reaccionar ante el sabor umami.

Por ello, os recomendamos optar como primera opción por vinos tintos más añejos donde los taninos no sean los protagonistas de la bebida, y que, a su vez, presenten una alta acidez. La frescura y las notas aromáticas también son una apuesta segura para potenciar el placer de tu paladar.

En Jamón Puro Bellota, tenemos los mejores vinos y jamones ibéricos para que aprendas el arte de los nuevos sabores y el disfrute de probar una gastronomía única y diferente. Estas son algunas de nuestras propuestas:

Vino negro Secrets de marAroma: Notas de fruta roja y negra y toques especiados. En boca: Vino muy fresco, complejo y suave con un largo recorrido.

Jamón Bellota 100% Ibérica Villar Loncheada Corte Cuchillo 90 Gr. – Procedencia Extremadura.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.