Sí, tú también bebes mal el cava

A pesar de que te consideres un amante de los vinos, sí, seguramente estás bebiendo mal el cava. Como todo vino, requiere de cuidado y reglas para disfrutarlo correctamente. Pero en especial, este espumoso necesita que el consumidor sepa cómo conservarlo y servirlo para que perduren sus burbujas y el sabor intenso.

Existen falsos mitos que rodean al mundo del cava (que no champán) y que es necesario que conozcas para no estropear ni desperdiciar esta increíble bebida. Hoy en Jamón Puro Bellota, te traemos los errores más importantes que todos hemos cometido alguna vez con este espumoso español. ¡Verás como te haces un experto del cava!

El cava debe estar bastante tiempo en la nevera

Primer error. Efectivamente, el cava debe estar frío a la hora de servirlo y  reposar antes de servirse. Pero, es preferible que esté en un lugar oscuro y fresco ya que exceder el tiempo en la nevera puede alterar el sabor del propio cava. Además, las temperaturas que se recomiendan son de 6-8ºC para la mayoría de cavas y 6-8º para jóvenes y reservas.

¡A disparar el corcho!

Con este gesto te delatas: no sabes servir bien el cava. Se tiene la costumbre de abrir la botella disparando el corcho hacia arriba, pero no se debería de hacer así. La forma correcta es abrirlo colocando el dedo pulgar como tope y girar suavemente hasta que el corcho esté fuera.

¿La copa por el cáliz?

No, nunca. Esto lo único que conseguirá es que tu bebida se caliente y ya sabes lo importante que es la temperatura para disfrutar de verdad de un buen cava. Te recomendamos coger la copa desde la base.

En copa de flauta

Se tiene la falsa creencia de que lo ideal para servir el cava es una copa de flauta, pero no es así. Con este tipo de copa se acentúa el efecto perlage (“las burbujitas”), pero aumenta la sensación de acidez de la bebida. Por lo que una buena idea es optar por una copa ‘syrah’ que reduzca esta percepción.

¡Hasta arriba!

Error. Esto hará que la bebida se caliente más rápido. Lo ideal es llenar la copa un cuarto o por la mitad.

El cava solo para postres

Los españoles tendemos a disfrutar de esta bebida solo para momentos especiales o en los postres, pero el cava es excelente para acompañar a entrantes y platos principales. ¡Para todo!

No necesita 10 años de espera

De hecho, si lo guardas tanto tiempo, lo habrás desperdiciado. Lo máximo que se tendría que tener guardado es 2 años.

¿Las botellas tumbadas o derechas?

Normalmente las botellas de vino se colocan tumbadas en el frigorífico para que el tapón se mantenga húmedo y flexible y así, cierre herméticamente. Pero, en el caso del cava esto no es necesario. De hecho, se recomienda colocarlas en posición vertical, ya que el carbónico consigue que el tapón esté húmedo sin necesidad de estar tumbada.

Pon a prueba estos consejos a la hora de beber cava con nuestros productos más versátiles y gastronómicos. En Jamón Puro Bellota, tenemos el cava de tus sueños.

CAVA CODORNIU CLÁSICO BRUT NATURE

CAVA RAIMAT LO FRED DE PONENT

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.