¿Qué es el umami y qué tiene que ver con el jamón ibérico?

¿Has escuchado alguna vez la palabra umami? ¿Sabías que guarda una estrecha relación con el jamón ibérico? Hoy en Jamón Puro Bellota, tienda de Jamón ibérico y de Bellota online, descubrimos el término umami, tan popular en el mundo de la gastronomía y que tanto está dando que hablar por su relación con nuestro querido jamón.

Pero empecemos por el principio. Esta palabra tan extraña, ¿qué significa? ¿de dónde surge? Te lo contamos 😉

Umami, ¿qué es?

Umami es el nombre que recibe un sabor descubierto hace muchos años en Japón. ¿Recuerdas que cuando eras niño te explicaron que existían 4 sabores: el salado, el dulce, el amargo y el ácido o agrio? Pues bien, el umami es el quinto sabor que por aquel entonces, cuando nosotros lo estudiábamos, todavía no se encontraba en los libros.

El umami también es conocido como glutamato monosódico (aunque no es un nombre muy comercial que digamos), y es uno de los quintos gustos principales. Si traducimos su nombre, viene a significar algo así como «esencia de la delicia» o «esencia de exquisitez» en japonés, aunque también se traduce como «delicioso» e «intenso«.

Con estas traducciones os podéis hacer una idea de que se trata de un sabor con fuertes matices que se encuentra tan sólo en algunos alimentos que nos hacen experimentar este quinto gusto.

El sabor umami fue descubierto en el año 1908 por un científico japonés, Kikunae Ikeda, también profesor de Química de la Universidad Imperial de Tokio. A través de sus experimentos, el profesor Ikeda descubrió que en las proteínas se encontraba un aminoácido llamado ácido glutámico que producía en nuestro paladar una sensación gustativa diferente en la zona más amplia de la lengua.

Propiedades del sabor umami

Se dice que el sabor umami tiene 3 propiedades distintas que lo hacen especial, y que son las siguientes:

  • Tiene la capacidad de extenderse por «casi» toda la lengua.
  • Es más duradero que otros gustos básicos que conocemos.
  • Nos proporciona una sensación deliciosa.

Se entiende que es el sabor más completo de todos, pero ¿dónde podemos encontrarlo para poder disfrutar de él?

 

¿Qué relación tiene el jamón ibérico con el umami?

El sabor umami se encuentra en nuestra comida diaria, aunque existen algunos alimentos en los que el sabor umami se puede encontrar más fácilmente. El jamón ibérico es uno de ellos, de ahí su estrecha relación por la que antes os preguntábamos. También lo encontramos en los quesos añejos, los embutidos, los tomates, los champiñones, salmón, las algas o té verde, por ejemplo.

El sabor umami está en nuestros platos diarios y siempre lo buscamos cuando queremos darle un poco de «sabor» y «alegría» a nuestros platos.

¿Y qué alimento hay más saludable y sabroso que el jamón ibérico? De ahí a que se haya convertido en el alimento donde mejor podemos disfrutar del sabor umami. Disfruta ya de los mejores jamones ibéricos puros de bellota en nuestra web Jamón Puro Bellota y aprovecha para dejarte enamorar por el sabor umami.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.