Jamón cortado a cuchillo o a máquina, ¿qué es mejor?

Elegir un jamón va más allá del tiempo de curación, el tamaño o la raza del cerdo. Son muchos factores los que determinan que vayamos a disfrutar de su sabor, su aroma y su textura de forma adecuada, como por ejemplo el tipo de loncheado. Por eso, hoy, en Jamón Puro Bellota, vamos a hablarte sobre qué es mejor, el jamón cortado a cuchillo o a máquina, para que puedas elegir la opción que más te guste.

Jamón cortado a cuchillo (a mano)

Cortar un jamón ibérico a cuchillo, si se hace bien y de la mano de un maestro cortador, es una experiencia única y con mucho arte. Esto se debe a que, cuando cortamos un jamón a mano, podemos seguir la estructura muscular de la pieza y lograr cortes limpios con matices diferenciados en cada loncha.

De esta forma, se crean microrroturas en las fibras que ayudan a que el jamón suelte la grasa y le aporte esa jugosidad que no podría lograrse de otra forma. Asimismo, también podemos sacar un mayor porcentaje de carne, aprovechando incluso la parte más pegada al hueso.

Jamón cortado a máquina

El corte a máquina también tiene sus ventajas, y es que las máquinas cortadoras de hoy en día consiguen cortes muy similares a los que se harían a cuchillo, creando un loncheado fino y homogéneo de forma rápida y fácil.

Sin embargo, este tipo de corte también presenta algunos inconvenientes, como la alteración de las propiedades organolépticas y el sabor de la pieza al someterla a la fricción y al cambio de temperatura (calentamiento) de la máquina. Aunque hay quienes creen que justo esto realza sus matices al ablandarse la grasa.

Otro de sus inconvenientes es que, al tener las lonchas un corte idéntico, no se puede diferenciar las partes del jamón de las que proviene, así como tampoco tener en cuenta las fibras naturales de la pieza para sacarle el máximo partido a su textura y jugosidad.

Como ves, ambas técnicas tienen sus pros y sus contras, pero lo que está claro es que sea como sea, disfrutar de un buen jamón va mucho más allá de la forma en la que está cortado, porque es un producto único, con unos matices inigualables. Consigue el tuyo en Jamón Puro Bellota y empieza a disfrutar de un producto excepcional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.