¿Por qué es necesaria la sal para la conservación del jamón?

La sal es uno de los ingredientes clave para garantizar la conservación del jamón. Sin embargo, a muchos consumidores les preocupa el nivel de sal que pueda contener una pieza, tanto a nivel nutricional como a nivel sensorial.

Un jamón demasiado salado puede llegar a causar rechazo, así que es muy importante que el proceso de salazón se realice de manera adecuada por profesionales para conseguir un resultado excepcional en cada pieza.

En Jamón Puro Bellota, tienda de jamón ibérico y de bellota online, te contamos por qué es necesaria la sal para la conservación del jamón.

La sal y el jamón, condenados a entenderse

Al contrario de lo que pueda parecer, la sal es el mejor aliado del jamón y es imprescindible para garantizar su correcta conservación para que las piezas lleguen en buen estado a las casas de los consumidores.

La sal se viene utilizando desde hace siglos atrás como método de conservación de la carne, ya que es el único ingrediente capaz de penetrar en el interior del jamón y eliminar la humedad, favoreciendo así la conservación. De esa forma, y eliminando por completo la humedad, se evita que proliferen microorganismos capaces de causar daño a la pieza.

Gracias al proceso de salazón por el que pasa el jamón, se hace posible que las piezas se conserven en buen estado durante meses e incluso años, en algunos casos. Eso sí, todo el proceso debe estar constantemente supervisado por maestros jamoneros.

¿Cómo ayuda la sal a mejorar las propiedades del jamón?

Pero la sal no solo es el mejor aliado del jamón para garantizar su adecuada conservación, sino que también ayuda a mejorar la calidad de las piezas.

Aporta consistencia y evita que el jamón esté excesivamente blando. La sal consigue que la pieza esté firme con un aspecto y textura deseable.

Potencia el sabor y el aroma característico del jamón. Es clave para garantizar las propiedades organolépticas propias de cada pieza. Ese fondo salado y ese aroma típico de las bodegas que desprenden las piezas solo es posible gracias a la sal.

Además, activa el proceso de degradación de la grasa del jamón y da lugar a los distintos aromas del jamón.

¿Cuál es el nivel óptimo de sal?

Tan malo es pasarse como quedarse corto. Para disfrutar de una pieza de jamón es fundamental que el nivel de sal sea óptimo, normalmente entre un 3% y un 5%, según los expertos. Por encima o por debajo de esos porcentajes no se garantizaría la calidad en la conservación de la pieza.

Para poder conocer el nivel de sal tanto de una pieza como de un sobre de loncheados ibéricos, tan solo hay que mirar el etiquetado. Más concretamente, en el apartado de valores nutricionales podremos ver la información relativa a la sal de ese producto concreto.

Te recordamos que puedes ampliar la información de este artículo con nuestro post ‘Descubre más sobre el salado del jamón ibérico’. Y también te recordamos que puedes comprar el mejor jamón ibérico de bellota al mejor precio en nuestra web. ¡Hacemos envíos nacionales e internacionales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.