¿Qué tipos de jamón existen?

El jamón es uno de los alimentos más preciados de nuestra gastronomía y actualmente en el mercado podemos encontrar diferentes tipos de jamón, que vienen determinados por la raza del animal y por la alimentación que han llevado a lo largo de su vida.

que tipos de jamon existen

Hoy en Jamón Puro Bellota explicamos los tipos de jamón que existen. ¿Seguro que no tienes curiosidad por saberlo?

Raza

A nivel general, encontramos diferentes razas de cerdo:

  • Ibérico 100%: jamón procedente de cerdos cuyos padres son 100% ibéricos.
  • Cruzado: existen muchos tipos y se debe especificar claramente el % de cruce que tiene de la raza Duroc.

Alimentación

Según la alimentación del cerdo, podemos encontrar diferentes tipos de jamón:

  • Jamón de Bellota: como ya sabrás, el jamón ibérico de bellota es el de mayor calidad y procede de cerdos que han sido criados en libertad en las dehesas y que han sido alimentados de bellotas y otros recursos naturales que se encuentran allí.
  • Jamón de Cebo de Campo: procede de cerdos que viven en las dehesas durante el periodo de la montanera, cuando son alimentados con piensos elaborados con cereales y leguminosas, además de con hierbas del campo.
  • Jamón de Cebo: en este caso el cerdo ha sido alimentado a base de piensos en granja.

Es importante que se especifique claramente toda la información sobre la procedencia del cerdo en la etiqueta final del jamón. Se debe poner a disponibilidad del consumidor toda la información posible sobre la calidad y la trazabilidad del jamón que va a consumir. Para ello existe una normativa vigente sobre el etiquetado del jamón.

Descubre todo sobre el Etiquetado del Jamón Ibérico. Te descubrimos todo sobre la normativa legal para regular y controlar la clasificación y etiquetado del jamón ibérico.

En nuestra tienda online Jamón Puro Bellota puedes comprar jamón ibérico puro de bellota al mejor precio. ¡Disfruta ya de una de las joyas de nuestra gastronomía!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.