Cómo cocinar trucha al horno con jamón

¿Te gusta comer pescado y te encanta el jamón? Si has respondido que sí, hoy tenemos una receta en la que combinamos estos dos alimentos increíblemente deliciosos.

¿Es posible cocinar un pescado con jamón? Por supuesto que es posible y además es todo festival de sabores para tu paladar. Por ello, hoy, en el blog de Jamón Puro Bellota, te contamos cómo cocinar trucha al horno con jamón.

Antes de empezar a cocinar

Los pescados al horno son siempre un acierto y más si se cocinan con su propia guarnición y van cogiendo el saborcito muy poco a poco. Esta receta de trucha al horno es originaria de Navarra y te aseguramos que te va a encantar.

La trucha es un pescado delicioso que queda muy bien rellenado con un buen jamón. Lo más común es que encuentres truchas arcoíris, pero si puedes, escoge truchas de río cuando sea la temporada de pesca (suele ser a partir de marzo). Pide a tu pescadero que retire la espina central, sin tripas y abierta por un lado para poder rellenarla.

Ingredientes para cocinar trucha al horno con jamón

Toma nota porque estos son los ingredientes para que puedas preparar tu plato de trucha al horno con jamón:

  • 1 trucha por ración. Si sois 4 personas necesitarás 4 truchas, eso sí, procura que sean del mismo tamaño para que más o menos se cocinen por igual.
  • 8 lochas de jamón, puede ser serrano, pero si es ibérico ganarás intensidad y sabor en tu plato. Una muy buena opción es el Jamón 100% ibérico bellota de Benito.
  • 3 o 4 patatas de tamaño mediano (para 4 personas)
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • Unas hojas de perejil fresco
  • 1 diente de ajo seco
  • Aceite de oliva viergen extra
  • Sal y pimienta

Primeros pasos para cocinar trucha al horno con jamón

Lo primero que tienes que hacer es lavar bien tus truchas con agua fría y dejarlas que se sequen y terminen de expulsar el exceso de agua. Mientras tanto, precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador. A continuación, lava y pela las patatas y córtalas a rodajas. Haz lo mismo con el pimiento, pero previamente quítale el rabito y las semillas antes de cortarlo. Si ves que las rodajas te quedan muy grandes, puedes cortarlas por la mitad.

Cuando ya lo tengas todo listo, coge una fuente para horno y en la base coloca primero las patatas y encima el pimiento ya cortado. Añade un poco de pimienta, sal y un chorro de aceite y mételo en el horno durante 15 minutos. Pasado ese tiempo, saca tu bandeja, remueve las patatas y el pimiento y déjalos 15 minutos más.

Mientras tanto, en un mortero, machaca el diente de ajo junto con las hojas de perejil frescas. Cuando se haya formado una especie de pasta, añade dos cucharadas soperas de aceite de oliva y mezcla bien todos los ingredientes.

Hora de rellenar las truchas con jamon

Rellenar las truchas es muy fácil porque ya las tenemos limpias y abiertas. Ponles un poco de pimienta y sal y coloca dentro de cada trucha dos lonchas de jamón y ciérralas. Añade las truchas a la bandeja de horno con la guarnición y coloca también la cebolla cortada en juliana. Coloca por encima la mezcla de ajo y perejil que habías hecho anteriormente y vuelve a meter la bandeja en horno otros 15 o 20 minutos.

El tiempo de horneado dependerá del tamaño de las truchas. Para saber si está hecho, puedes abrir un poco la trucha y mirar si la carne tiene un color naranja y sigue cruda o si por el contrario, tiene un tono más rosado, señal de que la trucha ya está hecha.

Ahora ya solo te falta emplatar y disfrutar de este delicioso plato de trucha al horno rellena de jamón. Si estás buscando un jamón para cocinar o bien para consumirlo directamente, en Jamón Puro Bellota tenemos una gran selección de jamones. ¿Ya habías probado esta receta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.