¿Qué diferencia hay entre un vino de Pago y uno de D.O.?

Tenemos la suerte de vivir en un país donde la cultura del vino está muy arraigada. Desde la época de los romanos, España era y es una tierra donde los viñedos han ido creciendo generación tras generación dándonos unas uvas de excelente calidad. Gracias a la calida de estas uvas, se han podido realizar los vinos más característicos de nuestra tierra.

El vino en España forma parte de nuestra cultura y para se sepas un poco más del mundo de los vinos, hoy, en el blog de Jamón Puro Bellota, hablamos sobre qué diferencias hay entre un vino de Pago y un Denominación de Origen.

¿Por qué surgen las denominaciones de origen?

Las denominaciones de origen de los vinos se forman con el claro objetivo de diferenciar y proteger los vinos que se crean, en este caso en España. Y esto no es algo nuevo, los romanos ya lo hacían en su época. Por ejemplo, para ellos eran muy famosos los vinos de Sierra de Jaén (considerado hoy en día un vino de la Tierra).

Muchas veces, cuando vamos a comprar un vino, nos fijamos en su procedencia, siendo las más famosas Rioja, Ribera del Duero, Toro o Rueda. Sin embargo, existen más de 100 denominaciones de vinos en España.

¿Qué es una Denominación de Origen (D.O.)?

Un vino con Denominación de Origen es aquel que cuenta con un sello que garantiza que el vino se ha producido al 100% con una uva de una región determinada y que todo el proceso se ha realizado conforme a unos estándares de calidad específicos y regulados de forma oficial. Para que un vino sea de D.O. tiene que cumplir básicamente con cuatro requisitos:

  • Que las uvas con las que son elaborados procedan de la propia región, comarca, localidad o lugar determinados. Del mismo modo que su elaboración se realice también en la misma zona a la que pertenece la denominación de origen.
  • Que tengan un cierto prestigio y reconocimiento según su origen.
  • Que ofrezcan una alta calidad y características propias, debido tanto a la región de la que proceden como al modo de elaborarlos.
  • Que el vino haya sido reconocido previamente como vino de Indicación Geográfica Protegida (IGP) con una antelación de al menos 5 años.

¿Qué es un vino de Pago?

Cuando hablamos de vinos de Pago nos referimos a un tipo de vino que se produce en una zona muy determinada con unas características de suelo, clima y variedades muy específicas. Estas características hacen de estos vinos algo excepcional. Se trata de vinos únicos, diferenciados y con una producción más bien pequeña a los que se les otorga la denominación de Pago, que protege tanto el nombre, como el proceso de elaboración.

Al final, un vino de Pago es un vino muy exclusivo y diferente que goza de una protección geográfica. En España, hay 20 vinos de Pago de los cuales 12 proceden de Castilla la Mancha, 1 de Aragón, 4 de la Comunidad Valenciana y 3 de Navarra.

Y si estás pensando en cuál es el mejor maridaje para acompañar a un vino, en Jamón Puro Bellota lo tenemos muy claro. Y es que el vino y el jamón son esa pareja inseparable que simplemente hacen la combinación perfecta. Encuentra los mejores jamones y vinos en nuestra web. ¿Conocías estas diferencias en cuanto a la D.O de los vinos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.