¿Cómo deshuesar un jamón?

Si quieres aprender a deshuesar un jamón paso a paso, es importante seguir los consejos y las recomendaciones de los expertos. En Jamón Puro Bellota, tienda de jamón ibérico y de bellota online, hemos recopilado algunos vídeos y consejos que te ayudarán a deshuesar un jamón ibérico para aprovechar al máximo cada pieza. Podrás cocinar los huesos del jamón en caldos y platos, y facilitar el loncheado posterior de la pieza.

Pero antes de empezar, es importante que sepas que es un procedimiento complicado, que debes hacer con mucho cuidado y precaución, y que siempre es recomendable que lo hagan manos expertas.

¿Cómo deshuesar un jamón para cortar en el jamonero?

Cuando se trata de algo tan práctico como deshuesar un jamón, lo mejor es recurrir a los vídeos. Aquí os dejamos con dos vídeos de nuestro maestro cortador en el inicio y corte de un jamón ibérico. Podrás apreciar exactamente cuáles son los cortes que tienes que realizar y con qué profundidad para conseguir un resultado perfecto.

¿Cómo deshuesar un jamón al completo?

Para empezar, existen diferentes técnicas para deshuesar un jamón y cada profesional tiene la suya propia. No todos los maestros cortadores lo hacen de la misma manera, pero al final el resultado es el mismo.

  1. Prepara todos los utensilios y cuchillos que te harán falta para deshuesar el jamón: cuchillo deshuesador, cuchillo descortezador, gubia (opcial), guante y delantal de malla para proteger cuerpo y mano, y chaira para afilar los cuchillos.
  2. Lo primero es retirar el hueso de la cadera del jamón, y hay muchas formas de hacerlo, como te adelantábamos antes. IMPORTANTE: con el fin de aprovechar la pieza al máximo, procura que no quede mucha carne pegada al hueso.
  3. Luego es el momento de quitar el fémur del jamón.
  4. Limpiar las cortezas.

Aquí tienes algunos vídeos donde se muestran diferentes técnicas para deshuesar un jamón.

No obstante, siempre es recomendable, y mucho más sencillo, comprar jamones deshuesados online ya listos para cortar cómodamente en finas lonchas o a taquitos. Podrás guardarlo y cortarlo con mayor comodidad cuando prefieras, ya que están envasados al vacío y se conservan perfectamente manteniendo todas sus propiedades originales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.