¿Cómo mantener recto el corte del jamón?

Cortar jamón es todo un arte. Es una auténtica maravilla ver a los cortadores de jamón en cualquier evento que se precie. La técnica, el mimo y la precisión les permite crear lonchas perfectas.

En alguna ocasión anterior ya compartimos algunos consejos para cortar la loncha perfecta de jamón, sin embargo, hoy queremos centrarnos en uno de los problemas más comunes que aparecen cuando cortamos jamón. Por mucho que intentemos cortar despacio y trazando una línea recta, no sabemos cuándo ni cómo ni por qué, pero acabamos perdiendo la rectitud del corte y creando una curvatura. Hoy en Jamón Puro Bellota revelamos algunos trucos para mantener recto el corte del jamón.

Eliminar bien la corteza

La corteza es una zona bastante dura del jamón, y el cuchillo encuentra mucha resistencia cuando pasa por ella. Si la corteza no se retira lo suficiente, lo que ocurre es que el cuchillo tiende a inclinarse hacia el lado más blando, que se corresponde con el tocino. La única manera de arreglar este problema es limpiar bien la zona  de la corteza y empezar a cortar lonchas con el cuchillo completamente recto. En un principio las lonchas serán estrechas pero a medida que vayamos cortando igualarán al tocino y saldrán buenas lonchas otra vez.

Cortar realizando movimientos suaves

Tener un cuchillo correctamente afilado es fundamental para poder realizar cortes suaves, precisos y rectos. Si no disponemos de un cuchillo de calidad, lograr que el corte se mantenga recto es muy complicado ya que los movimientos serían bruscos y el corte impreciso.

La nueva loncha ha de empezar donde terminó la anterior

Los típicos «agujeros» que se crean en el jamón cuando llevamos tiempo cortando se deben, sobre todo, a que tendemos a cortar siempre desde el mismo sitio. Y esto es un error muy común, porque esta es la manera más fácil de que se generen «escalones». La nueva loncha ha de empezar en el punto donde terminó la anterior.

Alargar el corte hasta el hueso

Si queremos que el corte se mantenga recto es inevitable que lo alarguemos hasta llegar al hueso. De otra manera, se generarán los conocidos «escalones».

Desde Jamón Puro Bellota esperamos que estos consejos le ayuden a mejorar el corte del jamón en casa. Y si desea disfrutar de los mejores jamones del mundo, entre en nuestra web y descubra las mejores marcas a precios increíbles: 5 Jotas, Sánchez Romero Carvajal, Nobleza Castellana, Jamones Benito, Arturo Sánchez, Patabrava, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.