¿Cómo presentar una tabla de jamón?

El jamón es uno de esos productos made in Spain que tanto caracterizan a nuestra gastronomía en el mundo entero. Y, es que, un buen jamón ibérico entra por los ojos, te embriaga por el aroma y te enamora desde el primer bocado. Sin embargo, aunque el jamón nos entra solamente con verlo, imagínatelo en una tabla junto con otros alimentos que casan a la perfección, como el queso u otros ibéricos.

Si tienes un evento próximamente en casa y quieres sorprender a tus invitados, o si quieres darle una sorpresa a tu pareja con una cenita especial, toma nota, porque hoy, desde Jamón Puro Bellota, te enseñamos cómo presentar una tabla de jamón.

Paso 1: el corte del jamón y su colocación serán la clave

Si tienes un jamón casa y no está cortado, ten en cuenta que un corte fino, preciso y limpio es la clave para saber cómo presentar una tabla de jamón. Para ello, tienes que tener las herramientas necesarias como, por ejemplo, un cuchillo que esté bien afilado para poder deslizarlo con facilidad por la pieza.

Otra herramienta fundamental será un jamonero. Gracias a este, nuestra pata de jamón no se moverá y el corte será más fácil y preciso. Eso sí, a la hora de cortar el jamón, cada maestrillo tiene su librillo, pero si necesitas una referencia, dicen los expertos que 5cm de longitud y lonchas muy finitas, serían el tamaño perfecto para degustar un buen jamón ibérico.

Paso 2: cómo manipular las lonchas

Se recomienda que, conforme vas cortando el jamón, coloques las lonchas, porque cada trozo debe manipularse lo menos posible con el propósito de no perder su grasa natural ni alterar su sabor. Si tienes pinzas, sería ideal que las utilizaras para colocar cada loncha, de lo contrario, procura manipularlo lo menos posible.

Si has optado por abrir un sobrecito de jamón ya cortado y envasado al vacío, recuerda sacarlo al menos un par de horas antes de la nevera para disfrutar de todo su sabor. Y si se te ha olvido, tranquilo, porque tenemos un consejito que puede salvarte: coloca el sobre de jamón debajo del grifo con agua caliente y ¡listo!

Paso 3: coloca las lonchas de forma armónica

Lo más fácil es que coloques las lonchas alrededor del plato creando capas de fuera hacia dentro. La zona de la grasa deberá ir colocada hacia el interior y la cantidad de lonchas dependerá del número de comensales.

Paso 4: que no falten los ibéricos

Puedes dejar tu plato así, solamente con el jamón como único protagonista, o puedes hacer una supertabla de ibéricos añadiendo chorizo, lomo, salchichón, queso y algunos frutos secos o aceitunas. Tú decides dónde está el límite.

Ahora ya sabes cómo preparar una tabla de jamón perfecta para sorprender a tus invitados. Encuentra en Jamón Puro Bellota los mejores jamones y embutidos ibéricos para crear tu tabla perfecta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.