¿Qué es el marmoleo del jamón y cómo afecta a su calidad?

A la hora de elegir una carne de calidad, es imprescindible tener en cuenta muchos aspectos de la misma. El color, el olor o, incluso, el veteado que presenta son importantes para determinar si es o no de calidad. Cuando cortamos un jamón a cuchillo, se nos presentan unas rayas blancas conocidas como vetas que nos dicen mucho sobre la pieza en cuestión. Pero ¿qué es el marmoleo del jamón y cómo afecta a su calidad? Hoy, en Jamón Puro Bellota, te contamos todo lo que necesita saber.

¿Qué es el marmoleo jamón?

El marmoleo, también conocido como veteado, son las estrías de color blanco que aparecen en la carne del jamón al cortarlo. Estas son clave para determinar si la pieza de jamón es o no de calidad, ya que se trata de la grasa infiltrada, o grasa intramuscular. Es decir, estas son las encargadas de darle a la pieza un aspecto llamativo y apetitoso, además de un sabor único y excepcional.

Es uno de los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de hacerse con un jamón ibérico de calidad, puesto que los paladares más exigentes no pasan por alto una pieza con mucho veteado, puesto que demuestra que estamos ante un plato gourmet.

¿Cómo afecta el marmoleo a la calidad de un jamón?

Como ya hemos mencionado, el marmoleo es esencial para determinar si un jamón ibérico, sea de bellota o no, cumple con los estándares de calidad que se espera del mismo. El veteado del jamón no solo es todo un espectáculo para la vista, sino que también ayuda a estimular la producción de saliva, permitiendo disfrutar más de esa fina loncha de jamón tan exquisita.

No está de más decir que la grasa es, asimismo, la responsable de darle al jamón un olor mucho más aromático y apetitoso gracias al proceso de lipólisis que se lleva a cabo durante la curación de las piezas. Y, por supuesto, también le da un toque más equilibrado a su sabor, porque es el perfecto balance entre la salinidad de la carne con la suavidad y jugosidad de la grasa.

Así que, a la hora de elegir un jamón, decir que uno que presente mayor marmoleo, o veteado, es de mejor calidad, no es nada descabellado.

Sin embargo, existen matices que hay que tener en cuenta, como que la grasa intramuscular no siempre se presenta en forma de veta y, por tanto, no siempre es visible. Aunque, si quieres acertar en tu elección y conseguir un jamón de extraordinaria calidad, hay un truco que nunca falla: ir a Jamón Puro Bellota y hacerte con tu favorito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.