¿Cómo cortar y empezar una paletilla?

¿Tienes una paletilla en casa pero no sabes ni cómo colocarla en el jamonero ni cómo cortarla? ¡Qué no cunda el pánico! En este artículo te damos las claves para que puedas  empezar una paletilla tú mismo en casa sin necesidad de ser un experto jamonero.

Podrás empezar una paletilla correctamente para aprovechar al máximo cada parte y que salgan las máximas lonchas posibles. Sabemos que es todo un producto gourmet, así que te vamos a dar los trucos para que no desperdicies nada.

Y para ello es muy importante saber colocarla en el jamonero, conocer cada parte de la paleta y aprender a cortarla. Desde Jamón Puro Bellota aprovechamos este rinconcito de nuestro blog para explicarte cómo cortar y empezar una paletilla.

Esperamos que te sirva de ayuda y puedas empezar ya mismo a disfrutar de cada una de sus lonchas.

¿Qué vas a necesitar para cortar tu paletilla?

Es indispensable que te equipes con todos los utensilios para colocar y empezar el corte de tu paletilla. Las herramientas esenciales para empezar con la tarea son:

  • Cuchillo jamonero de calidad
  • Cuchillos específicos para quitar la corteza y deshuesar tu paleta
  • Un afilador para tenerlos a punto.
  • El jamonero, elemento principal a la hora de cortar.

Partes de una paletilla

Queremos que te hagas un experto en cortar paletillas de manera profesional. Así que, para ello,  empezaremos conociendo la morfología de una paletilla ya que es la mejor forma de entender por qué se empieza por donde se empieza y por qué se corta en el orden que te vamos a explicar.

Como ves en la imagen, son muchas las partes que componen nuestra paletilla. Pero, principalmente, nosotros nos centraremos en 3 partes: El codillo, la maza y la contramaza.

Es importante que sepas la diferencia entre las zonas principales de tu paletilla para que aprendas de qué forma te conviene cortar tu jamón según el consumo que le vayáis a dar en casa.

En primer lugar, el codillo es la parte que más fibras contiene y se caracteriza por tener unos matices dulces. Por otra parte, la maza es la zona más jugosa de nuestro jamón y, por último, la contramaza es la parte más cuidada.

¿Hasta aquí bien? Ahora viene el momento en el que tienes qué decidir la forma de cortar tu paletilla.

En el caso de que la paletilla la vayáis a disfrutar solo los miembros de la casa, deberéis de empezar a cortar por la parte del codillo. Esta es la zona con la que mayor rendimiento de la pieza vamos a conseguir, que al final es lo que buscamos.

De esta manera, comenzaréis por la parte más curada y cuando vayáis a probar la carne de la maza, aún seguirá a punto para deleitaros con su jugosidad. Por ello, si no soléis devorar el jamón de forma rápida, colócala con la pezuña hacia abajo.

En cambio, si vais a compartir vuestra pieza con amigos o familiares y sabéis a ciencia cierta que va a volar, deberéis situarla sobre el jamonero con la pezuña hacia arriba para comenzar por la parte de la maza, la más sabrosa y jugosa.

¿Cuáles son los pasos para cortar una paletilla?

Sabemos que más de uno seguro que cuando le han regalado una buena paletilla ibérica ha caído en la torpeza de empezar a cortar sin ton ni son. Aunque de primeras pueda parecer que no cambia nada, os aseguramos que incluso el sabor y la textura de vuestro jamón se puede ver alterado tras un mal corte. En las siguientes líneas te contamos cómo empezar una paletilla.

En primer lugar, debemos limpiar solo la parte de la paleta que vayamos a consumir para que el resto se conserve bien. Este paso es imprescindible para dejar la pieza preparada para el corte.

Independientemente de la zona que vayas a priorizar para el corte debes prestar atención para no cometer errores. Debes saber que la grasa que cortas para proteger la paleta, si está rancia y tapas tu paletilla con ella, puede impregnar tu jamón de este mal aroma y sabor.

Además, el grosor de tus lonchas sí importa. Intenta que no sean ni demasiado gruesas ni finísimas. Por lo que deberás inclinar tu cuchillo jamonero por debajo de la loncha para conseguir el corte perfecto.

Ahora sitúa tu pieza de la forma en la que hayas escogido. Deberás buscar el radio y realizar una incisión diagonal con el cuchillo, en concreto se trata de un corte pegado a la caña en forma de v para delimitar la zona.

Luego, limpia la zona, así conseguiremos una visión óptima para saber desde qué punto debemos eliminar la corteza y la grasa amarilla.

No te excedas con este corte ya que, si no vas a consumirla toda, se recomienda dejar algo de grasa para que cubra y proteja a la paletilla del secado. A continuación, es el turno del loncheado desde la parte del jarrete.

Para lonchear adecuadamente, tienes que trabajar con cortes hacia afuera. ¿Esto qué significa? Se trata de trazar con tu cuchillo un eje longitudinal en paralelo y mover el cuchillo hacia el lado contrario desde donde te sitúas.

Conforme vayas cortando lonchas, verás cómo las lonchas comienzan a tener más tocino y son más largas. Revisa tu corte y cambia el movimiento hacia adentro, es decir, hacia ti.

Asimismo, en algún momento te encontrarás con el hueso. Aquí tendrás que separar la carne del hueso introduciendo el filo de tu cuchillo entre la superficie y la zona de paletilla de forma perpendicular, lo que llamamos marcarlo.

Aquí tienes un vídeo para que te hagas una mejor idea de cómo empezar una paletilla y tenerlo todo más claro.

Ahora que ya sabes cómo empezar una paletilla ibérica, consigue la pieza que más te guste de nuestra tienda y pon en práctica nuestras recomendaciones. Visítanos y descubre el auténtico sabor ibérico de la mayor calidad.

Una respuesta a “¿Cómo cortar y empezar una paletilla?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.