¿Cómo secar un jamón poco curado?

Conseguir el punto de jamón perfecto no es nada fácil, solamente los mejores maestros jamoneros que ponen todo su cariño y empeño en el proceso de elaboración del jamón, son capaces de conseguir un jamón de sabor único y excepcional.

La curación del cerdo es uno de los pasos clave para obtener un jamón de calidad. Si te han regalado o has comprado un jamón crudo tranquilo porque tiene solución. Sigue leyendo porque hoy, en el blog de Jamón Puro Bellota, te contamos cómo secar un jamón poco curado.

Maduración del jamón poco curado en casa

Antes de empezar, debes saber que, aunque es posible salvar un jamón poco curado desde casa, el resultado nunca será el mismo que cuando se realiza en secaderos específicos para ello y se realiza por expertos jamoneros. Aun así, es posible mejorar su estado y el proceso de maduración que tenga previamente influirá en el resultado final.

Cuando te dispongas a culminar el proceso de maduración en casa, es importante que retires el plástico o las envolturas que tenga el jamón y dejarlo completamente desnudo para poder secar el jamón y que se oxigene sin ninguna dificultad.

Secar un jamón poco curado en casa

Si tienes en casa un jamón poco curado, no hay que ponerse catastróficos y tirarlo a la basura. Es posible salvarlo y terminar el proceso de curación en casa, aunque lo idóneo es que el jamón ya venga en las condiciones óptimas. Te adelantamos que el proceso de curación no es rápido, requiere su tiempo, pero el resultado final habrá valido la pena.

Paso a paso para secar un jamón poco curado en casa

A continuación, te contamos cómo puedes proceder a secar un jamón poco curado en casa y conseguir salvarlo.

  1. Con paño de algodón, haz presión sobre las venas de la pata de jamón para retirar el exceso de sangre.
  2. Necesitarás una buena cantidad de sal gorda para poder frotarla por todo el jamón.
  3. Escoge un lugar que tenga una temperatura entre 12 y 15 grados. Coloca el jamón sobre una superficie plana y tápalo con un paño. En la superficie, coloca un peso de unos 20 kilos aproximadamente y déjalo así durante 72 horas.
  4. Vuelve a quitar la sangre con un paño de algodón.
  5. Para continuar con el proceso de salación, tendrás que enterrar el jamón en sal.
  6. Retira el exceso de sal con un cepillo o golpes secos.
  7. En el último paso, deberás escoger un lugar fresco donde puedas colgar el jamón entre 6 a 10 meses.

Consejos para curar tu jamón en casa

Existen algunos puntos básicos e inamovibles que son esenciales para que el proceso de curación salga bien y el jamón no se estropee. La temperatura es uno de ellos, por lo que elegir un espacio seco, fresco y oscuro será clave si quieres que tu jamón termine el proceso de curación de forma correcta. Los expertos jamoneros cuentan con espacios especializados para ello, pero en tu caso, puedes utilizar un sótano para realizar este proceso.

Los insectos también pueden ser un problema y tapar el jamón no es una solución adecuada porque no le estás permitiendo que respire. Una alternativa es emplear un paño de algodón o una maya para que el jamón pueda transpirar y no se pudra. También tienes que tener en cuenta que dejarlo colgado sujeto por la pezuña, es una buena estrategia para que seque de la mejor forma posible.

Estos son algunos consejos para que puedas secar tu jamón en casa, pero si quieres tener la garantía de tener un jamón de calidad excelente que haga las delicias de tu paladar, en Jamón Puro Bellota encontrarás los mejores jamones ibéricos y paletillas seleccionadas por nuestros expertos jamoneros. Y así, solamente tendrás que preocuparte de disfrutar de su exquisito sabor.

2 opiniones en “¿Cómo secar un jamón poco curado?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.