El verano es una época maravillosa para disfrutar del mejor jamón ibérico del mundo. A pesar de que muchas personas prefieren dejar de lado esta joya de nuestra gastronomía durante los meses más calurosos del año, lo cierto es que el jamón se puede consumir perfectamente en verano, siempre y cuando sigamos unos consejos básicos de conservación y degustación.
Hoy en el blog de Jamón Puro Bellota hablamos de la mejor tapa de la que se puede disfrutar en verano: unas finas lonchas de jamón ibérico puro de bellota y una copa de vino o una cerveza bien fresquita.
Consejos para disfrutar del jamón en verano
A continuación le dejamos con unos breves consejos que le ayudarán a disfrutar de nuestro alimento más preciado durante los días de verano. Le permitirán conservarlo en buenas condiciones y también potenciar todo su sabor, su gran cualidad:
- Lo recomendable es olvidarse del frigorífico y buscar un lugar fresco, oscuro y seco alejado de los rayos del sol.
- A la hora de consumirlo, lo ideal es hacerlo a unos 22º más o menos para poder disfrutar de todas sus propiedades organolépticas. Esa temperatura se considera la ideal para poder apreciar todo su sabor, su olor, etc.
- La parte que antes se seca del jamón es la estrecha, así que se recomienda empezar la pieza por ella. De ese modo, estaremos evitando perder la jugosidad del jamón.
- Se recomienda que las lonchas de jamón contengan siempre un poco de grasa, ya que si la quitamos estaríamos perdiendo gran parte de los aromas de los ácidos grasos.
- Recuerde que una vez termine de cortar el jamón debe taparlo con algún trozo de «grasa blanca» para evitar que se reseque.
Si quiere disfrutar del mejor jamón ibérico del mundo, entre en nuestra web Jamón Puro Bellota. Le recordamos que los gastos de envío para la Península Ibérica y Portugal son gratuitos para todos los pedidos a partir de 70€ la compra. ¡También hacemos envíos internacionales!

Soy Jose María Merino Sanz, responsable de Jamón Puro Bellota, un proyecto que nace de mi pasión por el jamón y por ofrecer un producto auténtico, honesto y de calidad. Llevo más de 15 años vinculado al mundo del ibérico, lo que me ha permitido conocer de cerca tanto el proceso de elaboración tradicional como las nuevas demandas del consumidor actual. A través del blog comparto mi experiencia y conocimientos sobre jamones fuera de norma, el corte, la conservación y todo lo que hay detrás de una buena pieza. Si valoras la calidad y sabor, te ayudaré a tomar decisiones informadas.