Panceta, tocino y tocineta: ¿son realmente lo mismo?

Seguro que has escuchado las palabras panceta, tocino y tocineta en más de una ocasión, y apostamos a que muchas veces las has utilizado como sinónimos, pero… ¿sabías que panceta, tocino y tocineta no son exactamente lo mismo?

Hoy en Jamón Puro Bellota hablamos de estos productos deliciosos que provienen del cerdo y que son casi lo mismo, pero con matices. Analizamos las diferencias entre la panceta, el tocino y la tocineta.

Antes de empezar, avisamos a todos los lectores/as que este post puede dar mucha, pero que mucha hambre 😋

Panceta

Como ya contamos en un post anterior, la panceta está localizada en la «panza» del cerdo, de ahí su nombre. Se obtiene de las costillas del cerdo hacia abajo y comprende la piel y las capas que se encuentran bajo la piel del cerdo.

La panceta destaca por ser una carne mucho más fresca y se reconoce como de una calidad superior, ya que es un trozo de tocino mezclado con otro de carne o fibra magra. Es decir, la panceta es más magra que el tocino y conserva mejor el sabor de la propia carne.

El proceso de curación de la panceta es sin ahumar, a diferencia del tocino del que luego hablaremos. La panceta se cura con sal.

Normalmente se suele vender en rodajas más gruesas o como el embutido ibérico.

Existen muchos tipos de tocino, y lo cierto es que sus variedades te harían la cabeza un lío, pero lo importante es saber que no todos son de carne de cerdo.

🍳 ¿Cómo se cocina? Generalmente la panceta se suele cocinar a la plancha y es especialmente popular en las barbacoas al aire libre. También suele ser el ingrediente perfecto para incluir en las recetas de salsa y guisos para potenciar su sabor. La grasa que desprende le aporta un toque de sabor muy particular a las comidas de cuchara.

Tocino

En este caso, el tocino es sinónimo de bacon, una palabra anglosajona que ha llegado a nuestro idioma y que la RAE acepta como «beicon«. Pero dejando los temas lingüísticos aparte, el tocino o beicon se entiende como panceta ahumada.

Como te decíamos antes, el tocino sí que se cura y se ahuma, de ahí su sabor tan característico, fuerte y gustoso. No es una carne tan fresca ya que ese mismo proceso de ahumado es el que le resta frescura. Suele ser más blando que la panceta y su corte es muy característico.

Se suele presentar, o vender, en trozos rectangulares y planos.

👨🏽‍🍳👩🏽‍🍳 ¿Cómo se cocina? Normalmente se suele cocinar en la sartén con aceite muy caliente. Lo más habitual es ver cómo los anglosajones disfrutan de desayunos súper completos que incluyen tocino. También se suele disfrutar del tocino como ingrediente en guisos con legumbres o patatas. Pero lo más común es incluirlo en hamburguesas o verlo como acompañante de huevos fritos, pizzas, sándwiches, etc.

Tocineta

Y llegamos a la tocineta, que es parecida pero no igual al tocino. La tocineta es una carne mucho más magra que el tocino (que es más grasa).

Tanto la panceta, como el tocino y la tocineta salen de la barriga del cerdo, por eso se parecen tanto y nos cuesta tanto diferenciarlos. La diferencia principal es que la panceta es carne de cerdo más magra, y el tocino es el resultado de ahumar esa carne.

En otros países como Estados Unidos, por ejemplo, no existe diferencia entre ellos. Sin embargo, en España, siguiendo nuestro afán de conocer todos y cada uno de los detalles de este particular animal, sí que los diferenciamos.

ℹ️ Recuerda consumir con moderación todos esos productos ya que contienen un alto contenido en calorías.

Y, por último, no queremos despedirnos sin mencionar nuestros queridos jamones ibéricos y paletillas ibéricas que puedes comprar en nuestra web Jamón Puro Bellota. Si quieres saber más sobre estos fantásticos productos de nuestra Península, descubre ya mismo las diferencias entre los jamones y las paletillas.

Fuente: Jamón Joselito Twitter

Una respuesta a “Panceta, tocino y tocineta: ¿son realmente lo mismo?”

  1. Me encanta , todo lo que parece Panceta , tocino etc. La carne de puerco en general. Gracias por tan interesante información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.